Transportistas que prestan servicio en el Valle de Toluca, el norte y sur del estado de México, anunciaron que no se sumarán a la creación de autodefensas en el gremio para defenderse de las extorsiones del crimen organizado, tal como lo han hecho agrupaciones de este sector en el Valle de México.
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), informó que los transportistas adheridos a dicha cámara otros que dan servicio en esta zona, no requieren de calcomanías ni salir a vigilar las rutas para transitar.
“Con esta solvencia moral quiero decirles que para nosotros como transportistas no está en nuestro vocabulario, no está en nuestra mente las autodefensas. No es necesario para nosotros”, afirmó López Nava en entrevista para medios al término de la reunión mensual de seguridad.
- También puedes leer | Transportista de Coacalco inician recorridos de vigilancia contra extorsionadores
El líder transportista sostuvo que la vía correcta para combatir las extorsiones, es la denuncia ante la Fiscalía, instalar sistemas de prepago y trabajar de la mano con las autoridades.
“No necesitamos de calcomanías, solo necesitamos de una concesión para salir a las calles".
Nuestra postura no es autodefensas, nosotros como zona de Valle de Toluca, con todos los presidentes, no creemos en esas decisiones, creemos en las instituciones y sentarnos a trabajar”, afirmó.
Expuso que la respuesta al tema de la inseguridad es tener las concesiones en orden, contar con un padrón de operadores y unidades con el registro público.
PONER ORDEN
El delegado señaló que la Secretaría de Movilidad debe poner orden con las concesiones que están vigentes en la entidad y dotar con sistemas como el prepago a las unidades para evitar las extorsiones.
Sostuvo que pese a prestar servicio a una de las zonas más inseguras como es el sur del estado, no se tiene ningún reporte de extorsión contras las empresas y operadores.
“Nosotros circulamos todo el tiempo en el sur del estado y nunca hemos tenido una sola extorsión”.
En tanto, en los casos ocurridos en Toluca, dijo que se han iniciado las carpetas de investigación han resultado en detenciones.
CASOS DE EXTORSIÓN
De acuerdo con la documentación periodística, de 2019 a la fecha en el Valle de Toluca existen al menos cinco carpetas de investigación por casos de extorsión en contra de transportistas.
En su momento la Canapat informó que las empresas Flecha Blanca, Flecha de Oro y Temoayenses habían sido el blanco de quema de unidades por parte de un grupo criminal para exigir el derecho de piso.
"Las extorsiones aumentaron, No puedo decir pero en el Valle de Toluca las amenazas crecieron muy fuerte esta semana, están siendo atendidos por autoridades y con miedo fuerte", declaró el delegado en entrevista telefónica para este diario el 9 de agosto de 2020.
El líder transportista informó que se han ingresado varias denuncias por casos en los que un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán, exigen cobros a dueños de las líneas y operadores.
"Hemos tenido algunas denuncias, pero con la cuarentena del Covid-19 se habían detenido, y ya se ha denunciado ante la Fiscalía", reveló López Nava en entrevista telefónica para este diario en julio de 2020.
HECHOS
En junio de 2020 un grupo criminal prendió fuego a un autobús de la línea Flecha Blanca que opera en Toluca para exigir un cobro de piso.
De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron en la localidad de San Cayetano Morelos en la calle Soledad, donde habrían arribado cuatro sujetos armados, quienes exigieron al propietario de la unidad salir.
Sin embargo, el transportista se negó a salir, por lo que los hombres incendiaron la unidad y luego se dieron a la fuga.
Según los reportes policíacos, los sujetos dijeron pertenecer al grupo criminal La Familia Michoacana y quienes han comenzado a ejecutar extorsiones en contra de líneas del transporte público de Toluca.
UNIDADES EN OPERACIÓN
En el Valle de Toluca prestan servicio 29 empresas de transporte colectivo con un aproximado de cinco mil unidades.
En tanto, el número de taxis rebasa las 20 mil unidades, en su mayoría dan servicio de forma irregular como colectivos.