Lerma, México.- Las elecciones nodesaparecen las carencias de la ciudadanía y por lo mismo,los programas federales que opera la Sedesol en la entidadmexiquense no se suspenderán y sólo algunos sufriránuna recalendarización, aseguró el subsecretario de Planeación,Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de DesarrolloSocial.
Luego de la ceremonia del curso decapacitación en “Blindaje Electoral”,aseguró que los programas sociales del Gobierno Federal de ningúnmodo van a molestar, influir o modificar ningún resultado enmateria electoral, “lo hemos hecho en otros estados, en el añopasado hubo 18 elecciones en 16 estados del país para gobernador yno hubo nada que lastimara el ejercicio de la democracia”,dijo.
Con esta capacitación, indicó, sevan a asegurar con todos los mecanismos que se tienen para cumplirla ley. Lo cierto, subrayó, es que el hecho de que existanelecciones no implica que desaparezcan las carencias de losciudadanos.
De tal suerte, que habrá unaestabilidad en los programas y lo único que se modificarán seránlos calendarios de pagos, aunque en todos los casos y sinexcepción, agregó, “estamos comprometidos a cumplir en tiempo yforma con el calendario electoral”.
En este sentido, García Bejosdestacó que todos los programas que opera la Sedesol comoProspera, Adultos Mayores, Atención a Jornaleros Agrícolas,Diconsa, Estancias Infantiles, la pensión para adultos mayores de65 y Más, Fonart, Seguro de Vida para Jefas de Familia, semantendrán operando de manera normal.
En tanto, los que no estén sujetosa un padrón ni a un calendario que afecte temporalidad, sólosufrirán una recalendarización, tales como Empleo Temporal,programa de Fomento a la Economía Social y 3 por 1 paramigrantes.
Estas modificaciones, informó,serán de acuerdo con la fecha que marca la veda electoral, queserá a principios de abril, “nos vamos asegurar de todo lo quese haga cada programa esté conforme a derecho, ello aunado a quehay miles de mujeres que son parte de las contralorías sociales,por tanto no puede haber motivo para equivocarnos”, mencionóGarcía Bejos.
Finalmente, luego de hacer unllamado a la ciudadanía para ser partícipes de una jornadaelectoral en paz, se comprometió a que se actuará contransparencia en la atención a millones de gentes quedependen de este “amortiguador” que es la política social,misma que permite a la ciudadanía vivir mejor.
En su discurso, destacó que tantoen el Estado de México como en los otros estados donde habráelecciones esta estrategia de “blindaje electoral” parte de lacapacitación, “por eso estamos reunidos aquí las distintasáreas de la Sedesol quienes tenemos un despliegue importante en elEstado de México”.
En la entidad mexiquense, finalizóse van a ejercer casi 17 mil millones de pesos en materia depolítica social y en este estado se atiende a siete de cada 10personas que están en situación de pobreza o sufren de algunacarencia.