Por siete años, José Quintanar Reyes cuidó y procuró cerca de 500 árboles navideños en una de las 20 plantaciones que este año ofertan en conjunto 385 mil ejemplares, mismos que ya se comercializan en la Cuarta Feria Navideña del Estado de México.
Pese a que se trata de una actividad complicada y muy demandante, la producción de árboles de navidad es hoy en día una alternativa para varios productores mexiquenses, quienes como en el caso del señor José Quintanar, dejó el cultivo agrícola para dedicarse de lleno al cuidado de estas especies.
“Las especies que producimos son el pseudotsuga, el oyamel y el pino ayacahuite. Entre mi esposa y yo, mis hijos y sus familias, hemos sacado adelante nuestra producción que en este año es de aproximadamente 500 árboles”, declaró Quintanar Reyes.
Sin embargo, pese a que pareciera una labor sencilla, la producción de árboles navideños tiene “su chiste”, aseguró el productor.
“Hay que tenerles mucho cuidado para evitar que alguna plaga haga de la suya, hay que ponerles fertilizante, agroquímicos y fumigarlos, lleva mucho trabajo pero gracias a eso también tienen un gran valor”, indicó.
En la actualidad, el señor José Quintanar tiene una plantación de cuatro hectáreas y media que albergan cerca de ocho mil árboles de navidad, los cuales serán comercializados el próximo año, y el siguiente y el siguiente.
Cabe mencionar que el señor Quintanar Reyes forma parte de los productores que comercializan sus árboles navideños en la Cuarta Feria Navideña organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques del Estado de México y la Secretaría del Campo.
De acuerdo con Mercedes Colín, secretaria del Campo de la entidad, con la realización de la Cuarta Feria Navideña se proyecta una derrama económica de 231 millones de pesos.
“Se cuenta con gran potencial de desarrollo en la entidad, tenemos árboles navideños en los municipios de Amanalco, Almoloya de Juárez, Atlautla, Amecameca, Valle de Bravo, Xalatlaco, Villa del Carbón, Temascaltepec, Tlalmanalco, Xonacatlán, mismos que registran una superficie de poco más de mil cien hectáreas con un inventario de tres millones de árboles”, detalló la funcionaria estatal durante la inauguración de la Cuarta Navideña mexiquense, evento al que asistió el director general de Probosque, Gabriel Mena Rojas.
Detalles de la Feria Navideña
En la Cuarta Feria Navideña del Estado de México, que estará abierta al público de manera gratuita del 14 de noviembre al 16 de diciembre, no sólo se ofertan árboles naturales navideños, sino además todos los artículos navideños necesarios para adornar el hogar en esta navidad.
Esferas de cristal, coronas navideñas, piezas de nacimientos hechos con hojas de maíz y otros materiales, figuras de cerámica y series de colores, son sólo algunas de las múltiples artesanías que se comercializan en la Cuarta Feria Navideña, con sede en el Parque Bicentenario en el municipio de Metepec.
Cabe mencionar que en esta edición, la Feria Navideña mexiquense también se realizará en el parque Naucalli, en Naucalpan, pero en ese sitio sólo será del 4 al 6 de diciembre.
Quienes decidan visitar la Cuarta Feria Navideña, deberán hacerlo en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas, además de portar cubrebocas y respetar la sana distancia.