“No somos asesinos”: gritan médicos del Nicolás San Juan

En protesta, suspendieron la atención en diversas áreas, menos las urgencias y los servicios críticos

Rodrigo Miranda

  · viernes 13 de abril de 2018

Foto: Rodrigo Miranda.

Aunque ya fue liberado el médico de Oaxaca acusado de muerte de un menor, médicos y personal de enfermería del hospital Dr. Nicolás San Juan se declararon en “brazos caídos”, es decir suspendieron la atención en diversas áreas, menos las urgencias, ya que aseguraron que ningún médico es asesino ni actúa con dolo. En tanto, una marcha que se tenía planeada al centro de la ciudad, fue desactivada.

La muestra de inconformidad sucedió la mañana de este viernes, cuando personal médico del hospital antes referido se plantó a las afueras del inmueble y con mantas repudió la detención de su compañero Luis Alberto, quien fue detenido y acusado de homicidio por la muerte de un niño.

Con pancartas donde referían su apoyo al Dr. Luis Alberto Pérez Méndez y la Dra. Gabriela Cruz López, aseguraron sumarse al movimiento #YOSOY17 y afirmaron “No a la criminalización del acto médico”. “Somos profesionales de la salud a tu servicio, no somos tus enemigos”, se leía en las mantas.

Al respecto, personal médico explicó que el plantón realizado es en apoyo a los médicos detenidos, luego de la muerte de un niño por la reacción que tuvo a un medicamento, “después de este caso, todos los médicos nos vemos involucrados en algo que no se puede prevenir, y es que no podemos garantizar un tratamiento al 100 por ciento”, dijo una doctora que se encontraba encabezando el movimiento.

Subrayaron que “no son criminales” y ni un sólo médico se levanta para hacer daño a sus pacientes, ya que hay muchas situaciones que se salen de las manos y todo procedimiento médico se puede complicar y llegar hasta la muerte”, estableció otro de los participantes en este acto.

Indicaron que además de la manifestación frente al hospital Dr. Nicolás San Juan, también se activó el llamado “brazos caídos”, que consiste en la suspensión de los servicios hospitalarios, no así las urgencias ni los servicios críticos. “Las emergencias en el hospital están cubiertas, sería una negligencia descuidar los servicios de urgencias”, afirmaron.

Asimismo, pidieron a las autoridades que les proporcionen lo necesario para la atención de los pacientes, pues si no hay insumos ni medicamentos, la atención no es la misma y pueden llegar a pasar este tipo de incidentes.

“Pedimos que nos den lo necesario para atender a los pacientes, pero también exigimos que a los médicos no se juzgue por vía penal la práctica médica, pues ningún médico quiere dañar a nadie”, finalizó otro de los galenos.

Cabe señalar que también a las afueras del hospital Mónica Pretelini se reunieron algunos médicos con el fin de llevar a cabo una marcha de este nosocomio al centro de la ciudad de Toluca, sin embargo, la falta de convocatoria llevó a desactivar el acto. “Somos muy pocos, yo creo que ya no se va a llevar a cabo la marcha, pero queremos que sepan que también estamos en apoyo a la ley que pretende criminalizar la profesión médica”, subrayó un galeno.