"Si nosotros estamos aquí, es porque aún no tenemos respuesta", aclara el normalista que decidió hablar y dar una versión.
Pocas veces hay esa apertura. Pero aseguran que ya son muchas ocasiones en que los han criminalizado. Este viernes los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de San José Tenería arribaron a la caseta El Dorado, donde dieron el paso libre a los automovilistas.
"Nosotros en ningún momento salimos en son de causar desmanes", explica el estudiante. Una hora antes, junto con otros compañeros llegaron a bordo de tres autobuses, a los que les colocaron unas mantas sobre el parabrisas.
"El joven habla junto a otro grupo de cinco compañeros y cercados por los policías federales. Otro grupo de ellos permanece a los costados de las cabinas de cobro de caseta repartiendo volantes.
La movilización de este viernes, continuó a la del jueves. En las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), los habían citado para sostener una reunión y establecer una minuta de acuerdo. Pero aseguran, las autoridades educativas se negaron.
"Ayer nos citaron entre la una y las dos de la tarde, pero llegamos y ya estaba el cerco de policías y no nos quisieron atender", aseguró el estudiante, quien otorgó la entrevista sin revelar su nombre.
"Desmentimos que nos trasladamos al SEIEM en son de vandalismo", repuso el joven normalista.
PETICIÓN
Los normalistas informaron que este año se debieron otorgar 84 plazas para los egresados de la generación 2015-2019, y que debieron sido asignadas a la normal.
Asimismo, pidieron respeto a todos los acuerdos establecidos en la minuta de acuerdo con el SEIEM, una audiencia para resolver los acuerdos, respeto a la organización interna de la normal.
También solicitan que no haya más hostigamiento a los estudiantes y de campañas en su contra en medios de comunicación.
"Nosotros exigimos una mes de diálogo de carácter resolutivo de un pliego petitorio que, desde hace tiempo hemos tenido negativas", explicaron.
AUTOBUSES
Sobre el uso de autobuses, los normalistas aseguraron que solo se usan para el traslado y una vez que culminan se regresan en buenas condiciones a las empresas.
Sostuvieron que a los choferes no se les tiene "secuestrados", pues se les permite tener comunicación con sus familiares y se les ofrece alimento y hospedaje.
"Sí, efectivamente retenemos los autobuses, pero es para trasladarnos, el delegado de la Canapat, Odilón (Lopez Nava), siempre va a tratar las cosas a su favor, se pueden percatar ahorita, las unidades son para trasladarnos", sostuvo el normalista.
"Es mentira que nosotros los reprimimos, no se les prohíbe absolutamente nada, se les permite el acceso a la institución, a la enfermería si lo requieren", agregó.
Junto con la caseta El Dorado, los normalistas arribaron a otras como la Lerma-Tres Marías y la ubicada en Xonacatlán donde realizaron la misma actividad.