A menos de un año de la elección por la gubernatura del Estado de México, y a una semana de que la plana mayor de Morena realizará un evento en Toluca, para afirmar que buscará el triunfo en el 2023, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que no cree en la reelección, y advirtió que "los conservadores" se tendrán que acostumbrar a que es el pueblo el que manda.
De gira de trabajo por el Estado de México, la entidad con el mayor número de habitantes y último bastión del PRI en 75 años de permanecer en el poder, el Primer Mandatario afirmó que "no soy partidario de la reelección. Acuérdense de la frase: Sufragio efectivo, no reelección. Voto efectivo no reelección, del apóstol de la democracia Francisco I. Madero".
López Obrador, acompañado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, estuvo en los municipios de Morelos, Acambay e Ixtlahuaca, donde inauguró sucursales del Banco del Bienestar, institución que contará con 230 en operación en todo el estado.
El sábado pasado, Morena -el partido del Primer Mandatario- realizó un evento multitudinario en la capital mexiquense, al que asistieron los aspirantes a relevarlo en el cargo -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López-, en ese marco, el Presidente de México se pronunció porque haya relevo generacional, y no tenerle mucho apego al poder y al dinero.
"Yo estoy chocheando también, y a finales de septiembre del 2024 entrego, pero me faltan dos años, tres meses y haremos muchísimo más", externó.
Pidió buscar la unidad, no importa el partido al que se pertenezca, prueba de ello, dijo, es el trabajo que viene realizando con el gobernador Alfredo Del Mazo.
El mandatario federal visitó tierra mexiquense, uno de los últimos bastiones del PRI, que nunca ha tenido alternancia
De esta manera, López Obrador realizó este sábado un evento en el Estado de México, el del padrón electoral más grande, pero también el que registra un 48.9% de su población en pobreza
Asimismo, López Obrador se refirió a los cambios sustanciales durante su gestión, como el hecho de que no haya corrupción y que no se roben el dinero, que es del pueblo.
"Un cambio sustancial es que no haya corrupción, que no se roben el dinero, que es del pueblo", expresó ante un auditorio que gritaba: "¡Es un honor estar con Obrador!".
"Antes se robaban el presupuesto público que es dinero del pueblo, el cual se quedaba en unas cuantas manos, se quedaba en el mismo gobierno", manifestó.
Estado con mayor pobreza
Antes en el municipio de Morelos, el presidente externó que el Estado de México al ser la entidad del país con mayor número de habitantes, es el que registra mayor pobreza.
Durante la inauguración del Banco del Bienestar, Sucursal 2013 en la comunidad de “San Sebastián Buenos Aires Morelos”, López Obrador indicó que hay pobreza en Guerrero y en Oaxaca, pero tienen menor población que la entidad mexiquense.
"Hemos destinado importantes recursos a la entidad, mediante obras como el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como la continuidad al tren Toluca-México", expresó.
También el presidente indicó que por su nivel de rezago social en esta región del país es que están brindando los distintos programas del Bienestar del gobierno federal a la población que más lo requiere.
Dijo que en la actualidad reciben el apoyo federal 2 millones 500 mil familias mexiquenses, mediante distintos programas: Adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y personas con discapacidad. Cabe señalar que el apoyo se concentra en los municipios mexiquenses más pobres.
En el caso del municipio de Morelos, según el INEGI, existen 8 mil 174 viviendas, y se beneficia a 17 mil 782 personas.
En su intervención, el Gobernador mexiquense destacó que esta obra permitirá a los habitantes del municipio de Morelos, tener acceso a servicios financieros.
“Para muchas personas representa la oportunidad de tener, por primera vez, una cuenta de ahorro, de tener acceso a crédito o, incluso, recibir sus remesas sin pagar comisiones. En municipios como Morelos, el Banco del Bienestar se convierte en un impulsor de toda la comunidad y también de su desarrollo”, aseveró.
Del Mazo Maza agradeció al presidente por impulsar este programa a nivel nacional y en especial por el gran impulso que le va a dar en el Estado de México.
Convocó a la unidad
Mientras que en el último punto de su recorrido por San Pedro Ixtlahuaca, en la comunidad de San Pedro de los Baños, en donde entregó la tercera sucursal del Banco del Bienestar de esta gira, López Obrador destacó que es tiempo de trabajar en unidad con el gobierno estatal, porque no es periodo de campañas.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador, porque cuando se está en el gobierno, se debe de atender a todos, y tenemos que trabajar juntas las autoridades. Vendrá la campaña y entonces sí cada quien que agarre su partido, pero cuando somos gobierno debemos actuar de manera coordinada”, externó.
Dijo que partido como su nombre lo indica es una parte, pero gobierno es todo el pueblo, porque la democracia es el poder de éste.
“La democracia es el poder del pueblo, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, enfatizó.
En tanto, añadió que en este municipio hay 183 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes están recibiendo un apoyo, y hay también 708 estudiantes de nivel licenciatura con beca en este municipio, así como 703 estudiantes con este apoyo y 14 mil 272 estudiantes de preescolar con beca.
Aseguró que a nivel nacional se encuentran destinando 600 mil millones de pesos para 25 millones de familias; y tan sólo en este municipio son 38 mil 306 viviendas de acuerdo al censo del INEGI, con una población de 160 mil 139 habitantes, y se tienen 38 mil 305 beneficiarios, lo cual quiere decir que casi en todos los hogares llega por lo menos un apoyo.