Debido a que la mayoría de templos católicos ya tienen en la agenda ceremonias religiosas para los sacramentos como matrimonios, confirmaciones, primeras comuniones, así como XV años, no se prevé un incremento en los costos que se tienen en templos católicos ubicados en la zona centro de la ciudad de Toluca, donde la iglesia de la Santa Veracruz tiene una tarifa de dos mil 900 pesos por una boda que incluye flores y luz.
Aunque existe oposición, incluso desde el mismo Vaticano, al cobro de los sacramentos como el matrimonio, las iglesias de la diócesis de Toluca mantienen ciertos cobros que son necesarios para el mantenimiento del templo, mismos que se prevé no aumentarán para este año 2018, toda vez que la gran mayoría tiene ya su agenda.
Durante un recorrido efectuado por las iglesias de la zona centro de la ciudad de Toluca, se constató que el templo de la Santa Veracruz tiene una tarifa de 2 mil 900 pesos por la celebración de un matrimonio, toda vez que incluye luz del templo, así como el adorno floral.
Este precio, añadió la persona encargada de la oficina, además de la luz de todo el templo y el arreglo floral, también incluye la alfombra del presbiterio y 14 reclinatorios, no así el servicio de coro, ese es un servicio que se contrata aparte.
Indicó que no se prevé ningún incremento en lo establecido para la celebración de los sacramentos, ya que en su caso y en muchos templos más, ya se tiene una agenda establecida hasta el mes de junio, “por el momento no creo que suba nada, quizás después del mes de junio, que es cuando se abre la agenda”, refirió.
Cabe señalar, refirió, que la ceremonia requerida se aparta con un adelanto de mil pesos y posteriormente su cubre el resto, “en caso de que les interese el servicio de coro, se les extiende un documento y los interesados van y platican con el encargado. Aunque también pueden ellos contratar un mariachi”, comentó.
En lo que respecta a la Catedral de Toluca, la cantidad requerida por una celebración religiosa por un matrimonio o XV años, es de mil 300 pesos, cantidad que ayuda a cubrir los gastos que representan el templo. En este recinto el adorno florar depende de los interesados.
En cuanto a los templos ubicados en municipios aledaños a la Ciudad de Toluca, los costos varían pero giran en alrededor de los mil pesos por una boda, 800 por una ceremonia de XV años y una primera comunión en 250 pesos.
Por tan sólo poner un ejemplo, en la iglesia ubicada en el municipio de San Miguel Chapultepec, un bautizo cuesta mil 200 pesos, aunque también cuenta mucho si se trata de una misa exclusiva o compartida.