A pesar de que existe un brote de rabia paralítica bovina que está afectado al ganado de al menos dos comunidades de Texcaltitlán, autoridades municipales han confirmado que las actividades comerciales que se realizan en la demarcación continuarán de manera normal.
Por lo que, la plaza de mayoreo que se coloca los días lunes de cada semana; y la plaza del ganado y el tianguis de los días martes, se llevarán a cabo de manera cotidiana.
"Las actividades comerciales así como la plaza de mayoreo de los días lunes, la plaza de ganado y el tianguis de los días martes se llevarán a cabo de manera cotidiana", informó el Ayuntamiento de Texcaltitlán.
- También puedes leer | ¿Por qué aumentan los casos de rabia en la temporada de calor?
De acuerdo con información de la instancia municipal, esta decisión se tomó con base en los resultados que se han implementado para contener la programación de dicha enfermedad.
Los cuáles han sido satisfactorios para la autoridad municipal, y se siguen aplicando bajo los lineamientos del Plan de Acción contra el Brote de Rabia Paralítica Bovina.
De acuerdo con Biotecnología Pecuaria Sánchez, se aplicarán más de mil vacunas a cabezas de ganado, con la finalidad de prevenir la rabia paralítica en seis comunidades de Texcaltitlán.
En Noxtepec y El Carbajal serán las primeras comunidades beneficiadas con estás estrategias, sin embargo, también se expandirán a las comunidades de Hueyatenco, Rastrojo Largo, Jesús del Monte y Yuytepec, para prevenir que se siga propagando.
¿Qué es la rabia paralítica bovina?
De acuerdo con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios del Gobierno de México, la rabia paralítica bovina es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central de mamíferos.
Es causada por un virus del género Rabdovirus, y afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.
Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por mordedura, por el contacto directo de mucosas o alguna herida en la piel.
Este padecimiento es considerado de alta importancia para la salud pública debido a que es una zoonosis, es decir, se trata de una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humano.
El principal transmisor es el murciélago hematófago Desmodus rotundus que se encuentra en bosques y plantaciones de México extendiéndose hasta el norte de Chile y Argentina sobre los 2 mil 900 metros de altitud.