Las amenazas cibernéticas acechan desde diversos flancos, son incontables los casos donde los cibercriminales utilizan los nombres de marcas como Mercado Libre, TikTok o Facebook para robar datos o dinero.
‘Alertamos sobre diversos ejemplos que circulan por WhatsApp para poder identificarlas, comprender las estrategias que utilizan los actores maliciosos en este tipo de estafas, y evitar así convertirse en una nueva víctima’, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica a través de un comunicado.
Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lazada también son algunos de los nombres que los estafadores están utilizando como anzuelo para engañar a las personas.
Una de las principales características de este tipo de engaños, es ganar dinero fácilmente desde el smartphone dedicando pocos minutos al día, señala la compañía de ciberseguridad, es decir, utilizan marcas reconocidas ofreciendo salarios altos y bajos esfuerzos.
En uno de los casos identificados por ESET, la supuesta reclutadora busca generar confianza acreditando su vínculo con la marca mediante un supuesto código de empleada y una foto de la credencial.
Otra característica de este tipo de fraudes son los requisitos de contratación, los cuales suelen ser mínimos: poca experiencia, sin referencias, etc.
También existen estafas que piden dinero, la compañía se ciberseguridad refiere al caso de la plataforma Temu, donde el supuesto reclutador pide un ingreso inicial de un dinero por parte de la víctima y, por otro lado, el mensaje recibido, supuestamente de un ‘reclutador’ contiene un enlace a una plataforma para comenzar a trabajar. Los ciberdelincuentes también recurren al uso de otras marcas conocidas como Shein y Bershka, quienes gozan de popularidad en el país.
Por otra parte, las redes sociales no se salvan de estas estafas. Facebook es utilizada para llamar la atención de posibles víctimas. La recompensa salarial es alta y los requisitos para desempeñar la tarea son nulos. En tanto que en Tiktok el supuesto trabajo implica la simple tarea de seguir a algunas marcas en específico. En Google Maps el engaño busca generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo en esta herramienta, prometiendo dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.