Ante la presente temporada vacacional de verano 2024, las Agencias de Viajes del valle de Toluca, hicieron un llamado a no dejarse engañar vía redes sociales o internet sobre paquetes turísticos que prometen tours a bajo costo -promedio de dos mil o tres mil pesos-.
De acuerdo con el presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, en esta temporada vacacional los estafadores aumentan su presencia hasta en un 40%.
“Ocurre que en estos periodos vacacionales aumenta el número de agencias de viajes apócrifas –principalmente a través de redes sociales-, las cuales ofrecen paquetes vacacionales a precios irrisorios; ya que por ejemplo, no puede haber estancias por cuatro días y cinco noches en Xcaret a precios bajos como 2 mil 200 o 5 mil pesos”, externó.
Se trata, dijo, de fraudes que ocurren esta temporada y con los cuales la autoridad debe tener mucho cuidado, con el propósito de no caer en estafas, “ya que lamentablemente se trata de supuestas empresas que surgen de la noche a la mañana”.
“Nuestro llamado reiterado es que los turistas verifiquen la autenticidad de una agencia de viajes, porque puede ocurrir que los estafadores ofrezcan paquetes a precios muy bajos y después no exista forma de comprobar los pagos, porque ya no son localizables”, sostuvo.
Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó que si se está planeando contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes se debe revisar muy bien sus términos y condiciones.
Aunado a lo anterior, apuntó que cuando se trate de una agencia de viajes por Internet se consulte, además, la herramienta Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html, la cual informa a la ciudadanía si los sitios de Internet de los proveedores cumplen con los requisitos mínimos contenidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para realizar comercio electrónico, tales como: Señalar un domicilio, número telefónico y cualquier medio de contacto a los que pueda acudir el consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones.
De igual forma, resulta importante que la información contenida en la página, se encuentre en español, informar el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional, describir claramente las características del bien, producto o servicio y brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago e indicar los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.