No existe un punto de comparación entre los niveles de inseguridad que se presentan en Culiacán, Sinaloa, y la realidad que se vive en el Estado de México, asegura Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad.
Luego de reunirse con empresarios pertenecientes al Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, se refirió a los hechos registrados recientemente en aquella región noroeste del país, cuando se enfrentaron delincuentes e integrantes del Ejército mexicano, e indicó que la clave de todo radica en llevar a cabo un buen trabajo de inteligencia, así como mantener coordinación con todas las autoridades.
Sostuvo que la apuesta a la que se ha sumado el gobierno estatal con el Ejecutivo federal, va en el sentido de que cada autoridad trabaje de acuerdo con sus capacidades y competencias.
Las autoridades, agregó, “debemos ser capaces de sistematizar y utilizar adecuadamente el trabajo de inteligencia, de tal manera que podamos realizar operativos sin riesgos y con objetivos específicos”.
Garantizarán la seguridad de los ciudadanos
En cuanto a si existen riesgos de que el crimen organizado pudiera fortalecerse, a raíz de los hechos antes referidos, Cervantes Guerrero aseveró que la entidad posee una composición diferente a la de Culiacán, y por ende desde siempre identifican las zonas con mayor y menor riesgo de incursión de alguna célula delictiva.
“El trabajo para nosotros va en el sentido de garantizar la seguridad de los mexiquenses”, externó al tiempo de reconocer que el sur del estado es el que más les preocupa por su cercanía con Guerrero y Michoacán.
Reiteró que cuentan con todo un trabajo de inteligencia con las autoridades federales, con la intención de identificar los grupos o células que desean ir a otras partes de la entidad.
“Nosotros no tenemos presencia del crimen organizado, como ocurre con otras partes del país. El problema aquí tiene que ver con delitos de alto impacto: homicidios, robos en el transporte público y de carga; pero no estamos ajenos a lo que ocurre en otras partes de la República para blindarnos a través de una coordinación metropolitana”, expresó.
Frase:
Sabemos que simpatizantes de algunas células delincuenciales buscan dirigirse hacia algunos otros puntos de la entidad, motivo por el cual se han adjudicado el tema de las extorsiones en el valle de México.
Maribel Cervantes Guerrero, titular de la Secretaría de Seguridad.