Xonacatlán, México.- La Dirección de Bomberos y Protección Civil de este municipio operan por el momento con motocicletas para atender emergencias, ya que la ambulancia de que dispone se encuentra descompuesta.
De acuerdo con denuncias hechas por algunos habitantes de Xonacatlán, en los accidentes recientes, los afectados han tenido que esperar demasiado tiempo para ser trasladados a un centro hospitalario, derivado de la falta de unidades.
Desde hace un mes, los lugareños no cuentan con el servicio de ambulancia, ya que esta se descompuso y hasta el momento ninguna autoridad local ha informado para cuando se contará nuevamente con el servicio.
Mientras tanto, paramédicos de otros municipios cercanos y estatales brindan el apoyo, no obstante en ocasiones es tardado por las distancias que tienen que recorrer, denunciaron las fuentes consultadas.
“No es posible que el presidente municipal, Carlos González González, esté pensando en hacer un gasto innecesario en construir un arco en la entrada principal, mientras que la única ambulancia con la que contamos para una emergencia se encuentre descompuesta desde hace tiempo y no pueden arreglarla”, mencionó un habitante afectado.
En un recorrido que realizó esta casa editorial por las instalaciones de Bomberos y Protección Civil (PC) de Xonacatlán se pudo constatar que no cuentan con ninguna unidad de servicio de emergencia en funcionamiento, en tanto la entrada y salida de la ambulancia es ocupada como estacionamiento.
Asimismo, se pudo saber que hay otra ambulancia que permanece en la base de la corporación, pero dado que tiene las llantas ponchadas y el motor desinstalado ya está en completo desuso.
“Si esa ambulancia ya no sirve, no se para que la tienen ahí, uno se va con la finta, ya que pensamos que si hay ambulancia y en ocasiones nos molestamos con ellos, ya que pensamos que no quieren brindar el servicio”, comentó Alfredo “N” del poblado de Santa María Zolotepec.