Más de 50 personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México no presentaron sus declaraciones de bienes durante el mes de mayo; por lo cual serán sancionadas, y en caso de no entregarlas más adelante serán inhabilitadas.
El contralor de la Legislatura mexiquense, Juan José Hernández Vences advirtió que este año el cumplimiento fue menor, quizá por ser año electoral, pues hubo 56 omisos de las diferentes áreas del Congreso, excepto la propia contraloría.
"Desafortunadamente el cumplimiento no estuvo como esperábamos en años pasados, la contraloría tiene un universo de dos mil 444 servidores obligados, tuvimos 56 omisos, que son pocos.
"De casi todas las áreas de la Legislatura, salvo la Contraloría y tampoco diputadas, ni diputados locales, todos cumplieron; sobre todo son personas que laboran de asesores y de áreas como el Órgano Superior de Fiscalización, Administración".
Anunció que iniciarán procedimientos y sancionarán a quienes no entregaron sus manifestaciones de bienes en el plazo establecido.
"Vamos a iniciar procedimientos. El criterio que estamos tomando es que si no tienen antecedentes podemos empezar con amonestación, dependiendo de la gravedad. Cuando no las presentan la misma ley nos obliga a separarlos del cargo e inhabilitarlos.
"En otros años ya se han separado del cargo a una o dos personas al mes porque el Poder Legislativo tiene mucha movilidad de personal; muchos entran, hacen su declaración y algunos nunca presentan sus declaraciones y los separamos y los inhabilitamos".
El contralor explicó que las personas tienen un mes para entregar sus manifestaciones; por lo cual prácticamente no había pretexto para fallar y ahora es un trámite electrónico y pueden hacerlo desde su casa.
"En otros años eran muy pocos omisos, andábamos en alrededor de 15, esta vez aumentaron, pero creo que por la campaña electoral y seguramente el próximo año va a ser igual"
Explicó que los procedimientos ya se iniciaron, pero además le solicitan que las entreguen aún fuera de plazo, pues de no ser así serán inhabilitados.
"Primero solicitándoles que la presenten porque nosotros queremos tener la información y les damos 30 días para presentarla. Todos la tienen que entregar, sino la entregan los separamos e inhabilitamos".
Los procedimientos, precisó, llevarán unos seis o siete meses, pero indudablemente habrá sanciones.
"Quien no presentó automáticamente tiene sanción, tenemos que revisar si no son residentes, si la presentaron o no, cuánto tardaron en presentarla. He tenido inhabilitaciones cuando no las presentan o cuando se tardaron un año en presentarla"