"No todos los municipios destinan presupuesto para recolección de basura": Jorge Rescala

Los gobiernos municipales deben destinar recursos para la recolección y disposición final de residuos sólidos

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 17 de enero de 2023

Foto: Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente estatal | Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca


Debido a que no todos los municipios mexiquenses destinan un presupuesto para la recolección, manejo y destino final de sus residuos, el surgimiento de tiraderos clandestinos es un problema que continúa en el Estado de México, aún cuando se aplican sanciones y se clausuran los predios que no cuentan con la reglamentación en la materia, sostuvo el secretario de Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez.

Municipios como Calimaya, San Antonio La Isla y más recientemente Xonacatlán han albergado tiraderos clandestinos de basura, los cuales ponen en riesgo el subsuelo y los ríos subterráneos.

"La gran mayoría no tiene un presupuesto como tal, sobre el camino lo van haciendo, y cuesta el mantener sus camiones de recolección y el traslado, porque en el lugar donde se deposita también hay un cobro, es algo que ojalá en un futuro todos los municipios empiecen a planear su presupuesto”, refirió Rescala Pérez.

La. basura de ha convertido en un problema para el Edomex. Foto: Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

En ese sentido, dijo, la ciudadanía debe crear conciencia sobre el gasto que representa la basura que genera en su día a día, pues en algún momento se deberá pagar una cuota fija por la recolección.

Si algún día tenemos que pagar, estemos conscientes de que es algo que nosotros estamos produciendo y que hay alguien que está haciendo por nosotros (la recolección) y que tenemos que cooperar para que esto llegue a su destino final correcto, sólo los municipios grandes son los que pueden cumplir con esto, a los pequeños les cuesta más, y es donde los ciudadanos cooperan con algún dinero, pero cuando se habla de pago les cuesta trabajo hacerlo”, explicó.

En ese contexto, subrayó que depende de cada municipio el destinar recursos para el buen manejo y recolección de los residuos generados en su región.


No hay tiraderos clandestinos

Al ser cuestionado sobre el estado que guardan los tiraderos clandestinos identificados con anterioridad en municipios como Calimaya y San Antonio La Isla, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente aseguró que fueron clausurados.

La intervención de los Bomberos evitó que las llamas se propagaran hacia el vertedero municipal. Fotos: cortesía | CS Tecámac

Sin embargo, reconoció que dos rellenos sanitarios, ubicados en San Antonio La Isla y Tenango, están próximos a concluir su vida útil, por lo que se buscan alternativas.

No hay tiraderos clandestinos, cerramos uno que estaba en Xonacatlán, tenemos que empezar a buscar alternativas para no causar problemas en un futuro, el de San Antonio La Isla es un relleno que está próximo a terminar su vida útil, igualmente otro que está en Tenango, hay que buscar alternativas.

A la gente no le gusta tener un tiradero de destino cerca de su lugar, no son tiraderos, son rellenos sanitarios que tienen una técnica para poder trabajar”, comentó Jorge Rescala.

Finalmente, expresó que la población debe adoptar la cultura de depositar la basura en los lugares establecidos para ello, pues les es más fácil tirarla en la calle o en barrancas.

Se estima que el Estado de México genera 18 toneladas de basura diariamente, de las cuáles, sólo el 50% tiene como destino final un relleno sanitario.