La aplicación de una reingeniería en el Sistema de Urgencias del Estado de México (SUEM), la cual contempló el cambio de jefes operativos e incluso de guardias del personal, ha provocado algunos descontentos dentro de la plantilla.
Luego de que vía redes sociales se ventilaron presuntas anomalías en el SUEM, el subdirector de este sistema, Erick Urrutia Favila, explicó que estas versiones surgieron debido a los ajustes citados.
“Hubo una restructuración de personal y se movió gente que tenía hasta 15 años al frente de ciertas áreas, pero fue una petición del mismo personal y bajo una convocatoria abierta”, precisó el subdirector del SUEM.
Además, destacó la creación de un comité de evaluación conformado por seis personas que están inmiscuidas en educación continua y capacitación, es decir, no fue una decisión de la autoridad, recalcó.
“Se hicieron los cambios no sólo de jefes de servicio y radioperador, sino también de guardias y esto propicia que no todos queden contentos, pero se hizo conforme a una convocatoria abierta con fechas estipuladas”, destacó Urrutia Favila.
Además añadió que las personas seleccionadas para los puestos, van a ser evaluadas por los mismos elementos y si se considera hacer un cambio, se hará, enfatizó Urrutia Favila quien aseguró que más del 80 por ciento del personal está de acuerdo.
Niegan cobro a practicantes
Sobre el supuesto cobro a estudiantes para realizar sus prácticas a bordo de ambulancias del SUEM, aseguró que eso es falso, ya que cualquier escuela o inclusive los mismos estudiantes pueden acudir al departamento de estadística y presentar sus documentos para realizar sus prácticas sin costo alguno.
Por ser un servicio de emergencias del gobierno, el SUEM no admite voluntarios pero sí prácticas y estadías, en donde lo único que se les solicita es que tengan un seguro de vida.
En el tema de cursos, mencionó que la gran mayoría son gratuitos y cuando se les cobra es sólo para el manual, por ejemplo, citó que algunos hospitales brindan capacitación para certificar al personal y se les hace la invitación, con costos muy bajos que tienen ellos que cubrir en el nosocomio organizador.
Indicó que a través de un oficio llega al SUEM la solicitud de cursos de unidades de Protección Civil municipal o del mismo ayuntamiento, y no se cobran.
“Desde que llegué lo dejé muy claro, todo se va a manejar con transparencia y por lo mismo, nosotros no tocamos dinero, ni un sólo peso”, finalizó.