El intento de echar abajo el tarifazo desde la Legislatura local, sería ilegal y no es viable, sostuvo Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista dijo que el único documento legal, al respecto, es la Gaceta del 19 de diciembre de 2019, la cual entró en vigor el pasado 1 de enero.
"Es lamentable lo que dice el Poder Legislativo, porque es un grupo privilegiado que no usa ni el transporte público", acusó López Nava.
Dijo que los diputados se esperaron un mes para dar su opinión sobre el tema, por lo que sus declaraciones están desfasadas.
Aseveró que los legisladores han sido omisos en materia de transporte público, pues les corresponde legislar asuntos como crear leyes en contra de quienes operan unidades sin concesión.
"Se les requiere en temas como endurecer las penas para quienes asaltan a bordo del transporte y que fuera un delito el operar una unidad sin concesión", comentó el líder transportista.
Pidió que los legisladores sean transparentes en temas de presupuesto para el sistema de transporte en la entidad, pues reprochó que es muy poco lo que se asigna para mejorar la infraestructura urbana.
"Necesitamos que haya certidumbre legal, que se sepa cuánto se asigna de presupuesto para el transporte público, en eso es lo que se deben concentrar", contestó el líder de la Canapat.
Sobre la propuesta de los diputados, en que sea el Poder Legislativo quien determine las tarifas, López Nava dijo que en ajustes futuros se les podría convocar para que den su punto de vista, pero no que sean los diputados quienes definan el ajuste.
Insistió en que no hay legalidad en la intención de echar abajo el ajuste del 20 por ciento en la tarifa.
"El único sustento legal es la Gaceta, lo demás es falta de legalidad", reiteró Odilón López.