Familiares de pacientes con cáncer, atendidos en el Centro Oncológico del ISSEMyM, realizaron una manifestación para exigir la dotación de medicamentos que, desde hace dos meses, no reciben y es casi imposible que los adquieran de su propia bolsa.
Con pancartas como “Exigimos respuesta a la falta de medicamentos”, familiares de pacientes del centro oncológico se plantaron a las afueras de este nosocomio ubicado en avenida Las Torres de esta ciudad de Toluca.
Los inconformes señalaron que desde hace un par de meses no les han surtido medicamentos para sus pacientes y, por lo mismo, interrumpen sus tratamientos.
Aseguraron que, ante el alto costo que tienen las medicinas, es prácticamente imposible adquirirlas de su bolsillo, por lo que exigieron sean proporcionadas por el ISSEMyM.
La madre de un paciente de este centro detalló que si ella comprara el medicamento se gastaría casi 100 mil pesos por mes, lo que sin duda alguna le resultaría imposible.
“Son medicinas muy caras que no podría pagar ni vendiendo lo que tengo, por eso pedimos a las autoridades del gobierno que las compren, pues además a ellos les descuentan de su sueldo cada quincena”, dijo una mujer al borde de las lágrimas.
Destacaron que en algunos casos les proporcionan vales de medicamentos, pero al momento de acudir a la farmacia no se lo surten.
“Nosotros tenemos que comprarle a nuestro paciente parches de morfina pues tiene mucho dolor, pero los tenemos que comprar de nuestra bolsa, porque aquí no hay”, añadió otra de las inconformes.
Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para adquirir los medicamentos que necesitan los pacientes, pues la enfermedad, dijeron, no va a esperar.
“No vamos a dejar morir a nuestros pacientes, por eso decidimos manifestarnos para que las autoridades nos hagan caso o, de lo contrario, vamos a acudir a las instalaciones del gobierno estatal para realizar un plantón”, añadió otro inconforme.
Los manifestantes deslindaron al personal médico de este hospital oncológico, pues aseguraron que el trato ha sido el correcto, sin embargo, carecen de hasta lo más necesario para brindar la atención completa a sus pacientes.
Finalmente, minutos después de medio día, una comisión de familiares fue recibida por autoridades de este Centro Oncológico del ISSEMyM, por lo que la reunión se prolongó por varias horas.