Nombramiento de Fernando Vilchis en el PT es un “albazo político"

Ana Yurixi Leyva, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, señaló que ninguna persona integrante de la Dirección legal y estatutariamente reconocida por la dirigencia nacional dio su aval para ese nombramiento

Violeta Huerta / El Sol de Toluca 

  · miércoles 10 de julio de 2024

El representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México confió en que la Sala Superior confirmará la distribución de diputaciones plurinominales para la Legislatura mexiquense. Foto: Archivo / El Sol de Toluca

La llegada del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis al Partido del Trabajo (PT) es un “albazo político” y una intromisión de la dirigencia nacional petista, que de no resolverse a través de acuerdos, se dirimirá en tribunales, advirtió Ana Yurixi Leyva Piñón, integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en el Estado de México.

Durante una entrevista advirtió que la llegada de Vilchis es ilegal, pues no está reconocida por el Consejo Político petista y afirmó que la dirigencia estatal tiene el apoyo del gobierno mexiquense pues respaldó la campaña de la actual gobernadora.

Refirió que el sábado pasado se dio el nombramiento de Fernando Vilchis como coordinador estatal para la afiliación en el Estado de México; sin embargo ninguna persona integrante de la Dirección legal y estatutariamente reconocida por la dirigencia nacional dio su aval para ese nombramiento.

Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

“Nosotros desconocemos cualquier nombramiento de funciones que no sea avalado por la Comisión Estatal, que es la que tiene las funciones para nombrar a los coordinadores de cualquier figura”.

Explicó que las personas integrantes de la Dirección estatal fueron electos por el Consejo Político y nadie puede ser nombrado sin el aval de ese órgano

La Coordinación estatal la integran 43 personas, de las cuales, explicó, muy pocas apoyan el nombramiento: apenas entre cuatro o cinco, pero aclaró que no se trata de estar a favor o en contra, pues debió convocarse a un Consejo Político para hacer el nombramiento.

Leyva Piñón señaló que es un “albazo político, y la Dirección Estatal trata de generar una ruta con el nacional, pues el delegado nacional sólo fue nombrado para el proceso electoral que concluyó y ya no debería estar en la entidad; ya que su actividad permanente está en Michoacán.

Ahora, explicó, están platicando con la Dirección Nacional y se han reunido cada semana para ver de qué manera darán ruta al tema.

Fernando Vilchis | Foto / cortesía PT

Yurixi Leyva advirtió que Fernando Vilchis es una persona muy hábil y las personas que lo apoyaron en el evento del sábado tienen una afiliación al PT de seis días; por lo cual el evento fue prácticamente de gente de Ecatepec y de personas que en algunos casos no sabían a qué acudían.

Señaló que el alcalde se molestó con Morena porque no le dieron la candidatura que pedía y ahora supuestamente quiere recomponer al PT, cuando quienes lo integran tienen un trabajo de muchos años con sindicaturas, regidurías y alcaldías ganadas que no derivan de un trabajo de unos días; sino de años.

Advirtió que no pretenden romper con la dirigencia nacional y recordó que tienen más de 540 mil votos que representan el 7% de la votación y las diferencias deberán resolverlas en la dirigencia nacional, por lo cual la aspiración es salir en unidad pero no con “albazos políticos”; sino con diálogo y no tratar de arrebatar a petistas el trabajo que han hecho.

Refirió que ella llegó del PRD al PT, donde se formó y aguantó seis años, pero nunca buscó avasallar.

Advirtió que podrían ir a tribunales para resolver esta situación, pues aún cuando platican con la dirigencia nacional, estatutaria y legalmente son la dirigencia estatal y el Consejo Político tiene la posibilidad de remover o ratificar a integrantes o coordinadores, pero no la dirigencia nacional, ni algunos dirigentes estatales.

Trataremos de seguir dialogando y si no se dan las cosas tendremos que ir a tribunales porque se violentaron los estatutos.

También sostuvo que el PT estatal es el que apoyó la campaña de la actual gobernadora y en su asamblea de hace unos días estuvo presente el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, pues es la dirigencia con la que se construyó la coalición y el triunfo del 2 de junio.

Aseguró que tienen el apoyo del gobierno y sólo apelan a la legalidad porque son una dirigencia legalmente reconocida y el Gobierno debe estar con la legalidad, no con la intromisión.