Este viernes Myrna García Morón fue nombrada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por mayoría de votos de las y los legisladores locales.
La ex presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa estará en ese cargo durante cuatro años, con posibilidades de volver a ser electa por un periodo igual.
La elección se realizó por mayoría de votos, pues ocho diputadas y diputados de Morena y dos sin partido votaron en contra de ese nombramiento.
Hasta el final, el diputado morenista Max Correa solicitó al pleno incluir el nombre del defensor de derechos humanos y activista Antonio Lara Duque, como representante de la sociedad civil organizada; sin embargo su propuesta no fue aceptada.
Max Correa advirtió en tribuna, previo a la aprobación, que la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad debía caer en una persona realmente defensora de derechos humanos con trayectoria y experiencia en ese tema, pero ninguno de los nombres de la terna cumplían con ese perfil.
Anticipó que la persona que queda al frente de la comisión debe velar por la defensa de los derechos humanos en una entidad donde hay violación de los mismos y actos como represión. Ese cargo, dijo, no debía caer ni en quienes callan ante violaciones, ni en quienes hayan colaborado con regímenes donde se violenten derechos.
Tras la negativa a incluir otro nombre, el pleno de la Legislatura mexiquense aprobó el nombramiento por mayoría de votos, con el rechazo de diez legisladoras y legisladores morenistas y sin partido.
Al aceptarse el primer nombre de la terna, no fue necesario votar los otros dos.
Myrna García Morón fue magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y en su trayectoria se ha desempeñado como comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Poder Judicial de la Federación, en secretarías como la de Desarrollo Metropolitano y la del Agua.
También ha laborado en la ex Procuraduría General de Justicia y actual Fiscalía, ha sido docente en las licenciaturas de Derecho y Ciencia Política.
De acuerdo con su currículum, tiene estudios en línea sobre Derechos Fundamentales "Los Derechos Humanos en el Siglo XXI" por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, la Universidad Carlos III de Madrid y Tirant Formación.