La Legislatura mexiquense aprobó los nombramientos de cuatro nuevas magistradas del Poder Judicial del Estado de México, quienes estarán en el cargo por un período de 15 años.
Ellas son las ahora ex juezas: Norma Angélica Delgado Chávez, Maribel Bautista Paredes y María Ledit Becerril García en materia penal y María Rosalba Briseño Alvarado del área civil. El dictamen fue aprobado de urgente y obvia resolución y de inmediato rindieron protesta.
Las cuatro nuevas magistradas fueron designadas por el Consejo de la Judicatura, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad en noviembre del 2021 lanzó una convocatoria exclusiva para mujeres, en busca de lograr la paridad en ese poder.
Todas realizaron un examen teórico escrito, uno práctico, otro oral y examen de perfil profesional y fueron las mejor calificadas.
Los espacios que ocuparán serán en los lugares que dejarán vacantes el ex presidente del Tribunal, Sergio Medina Peñaloza; Alejandro Jardón Nava, Perla Palacios Navarro, quienes concluyeron su periodo, mientras la magistrada Gladis Delgado Silva presentó su renuncia a partir del primero de abril de este año.
El Poder Judicial mexiquense resaltó que con ese ejercicio inicia un equilibrio de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, en busca de que la paridad sea una realidad, con una representación femenina del 40%.
El Consejo de la Judicatura definirá el día en que iniciará la gestión de cada magistrada.
Tras la salida de José Luis Cervantes Martínez se abre una nueva vacante de magistrado en el Poder Judicial mexiquense.
Gozarán de retiros
Los cuatro titulares de las magistraturas mexiquenses que están por salir recibirán un “haber de retiro”, por los primeros seis años posteriores a la conclusión de su cargo.
De acuerdo con la Constitución estatal y la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, el primer año después de que se retira cada una y uno de los magistrados mexiquenses recibe el 100 % del sueldo neto que tenía en activo y los siguientes cinco años el 80%, menos las deducciones del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).