Toluca, Méx.-La legislatura mexiquense nombró a Víctor Antonio Lemus Hernández como contralor de la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) y a Ignacio Saúl Acosta Rodríguez como contralor del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).
Los dos nombramientos fueron aprobados por mayoría de votos, pues las bancadas del PAN, PRD y Morena votaron en contra de los nuevos funcionarios, por considerar que sus perfiles son de personas que han sido servidores públicos cercanos al Ejecutivo.
Después de un proceso de selección, donde se hizo una convocatoria pública, entrevistas a las y los aspirantes, al interior de la comisión, la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local presentó las ternas al pleno.
Para la CODHEM la propuesta incluía a Víctor Lemus, Jorge Bernáldez y Heriberto Benito Gómez; mientras la del Infoem a Ignacio Saúl Acosta, a Alfredo Victoria y Hortencia Garduño. Los nuevos contralores fueron electos con 44 votos a favor, mientras 18 los rechazaron.
La presidenta de la Comisión de Transparencia en la Legislatura local, María Fernanda Rivera advirtió que no estaban seguros de la imparcialidad de su actuación. También advirtió que no se ha analizado la iniciativa en materia de nombramientos que propuso el PAN para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de brindar mayor certeza jurídica.
Víctor Antonio Lemus Hernández ha trabajado en la Contraloría estatal, como director de Responsabilidades Administrativas, en el ayuntamiento de Metepec, como contralor municipal, asesor en la Secretaría de Desarrollo Social, contralor del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; contralor de la Secretaría de Desarrollo Urbano, entre otras.
Ignacio Saúl Acosta Rodríguez ha sido contralor interno del CONALEP; auditor en la contraloría interna de la Secretaría General de Gobierno, abogado dictaminador en la Procuraduría Fiscal. También laboró en la Oficialía Mayor del Departamento del Distrito Federal.