María Juana Peña Rubio será la primera representante de pueblos originarios en un ayuntamiento del municipio de Ocoyoacac, tras el nombramiento hecho este miércoles como parte del cobijo a los derechos indígenas.
Fue elegida entre los representantes de diversas comunidades indígenas de Ocoyoacac y quien estará designada en atender todos los asuntos, promover y proteger los derechos de las comunidades originarias.
En un acto simbólico, el ayuntamiento de Ocoyoacac hizo entrega de las oficinas que a partir de ayer están dando servicio en un edificio aledaño a la presidencia municipal, a los pueblos y comunidades indígenas originarias.
Personal del ayuntamiento en representación de la presidenta Municipal, Anallely Olivares Reyes, hizo entrega de la oficina, mobiliario y papelería que servirá para que la ahora representante desempeñe sus funciones y de un buen servicio a la ciudadania.
En su oportunidad, la Representante Indígena ante el Ayuntamiento, María Juana Peña Rubio, destacó la importancia de dicho nombramiento para hacer una realidad la representación y reconociendo de los derechos y cultura indígena establecidos en la Constitución.
Durante la entrega de las oficinas estuvieron presentes, el jefe supremo Yu Hu de la comunidad indígena otomí de San Jerónimo Acazulco, y el primer delegado de la Comunidad de La Marquesa Francisco Peña Peña.
Por si no lo viste | Difunden información sobre COVID-19 en lenguas indígenas del Edomex
Los representantes de las comunidades manifestaron que es un motivo de orgullo que los pueblos originarios cuenten con esa figura tan importante.
Cabe destacar que el municipio de Ocoyoacac es uno de los municipios del Valle de Toluca con mayor número de habitantes hablantes de lengua materna y comunidades originarias.
Asimismo, es una de las zonas con mayor conflictos internos por no contar con autoridades comunitarias.
Comunidades como San Jerónimo Acazulco, Coapanoaya, La Marquesa y Santa María Tepexoyuca han formado movimientos de lucha desde hace años para defensa de sus tierras tras el paso del Tren Interurbano y la autopista Lerma-La Marquesa.
Además de ostentar conflictos internos entre las mismas comunidades por los límites territoriales.