Nombrarán rector de la UAEM a Carlos Barrera Díaz

Lo avala una larga trayectoria académica y de investigación; se describe como un hombre con experiencia

Adriana García | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de mayo de 2021

Cortesía

Hoy se tiene previsto que Carlos Eduardo Barrera Díaz ocupe el cargo como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El también académico de la máxima casa de estudios mexiquense destaca por su trayectoria científica y de investigación.

De acuerdo con su plan de trabajo, apostará por la inclusión y se tendrá cero tolerancia a la violencia de género.

Durante la administración universitaria de Alfredo Barrera Baca, Barrera Díaz ocupó la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, donde creó una ventanilla de atención y asesoría de patentes. Además, al frente de dicha secretaría se hicieron las gestiones para las pruebas de detección rápida y PCR de Covid-19.

Cabe mencionar que una vez que el Consejo Universitario vote, Barrera Díaz será nombrado el decimoséptimo rector de la máxima casa de estudios mexiquense, y el quinto que tenga la formación en el área de química, pues antes le antecedieron los rectores: Jesús Barrera Legorreta, Agustín Gasca Pliego, Efrén Rojas y Rafael López Castañares.

Con experiencia

Durante una entrevista con El Sol de Toluca, durante el periodo de comparecencias institucionales cuando era aspirante a la Rectoría, Barrera Díaz se describió como un hombre con experiencia, que a lo largo de su carrera ha tenido buenos resultados.

Es ingeniero químico por la UAEM y maestro en Ingeniería Ambiental por la University of British Columbia Vancouver.

Obtuvo el grado de doctor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y cuenta con un diplomado en Ingeniería Financiera.

Según su currículum fue director de la Facultad de Química hace cinco años y coordinador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y miembro del Cuerpo Académico de Química Ambiental.

Se ha enfocado al estudio del tratamiento fisicoquímico de aguas residuales, lo cual demuestra en el libro “Aplicaciones Electroquímicas al tratamiento de Aguas Residuales”.