Norma de estrés laboral hará válidas las sanciones en 2020

La Secretaría del Trabajo informó que se prevén sanciones que van de los 25 mil 670 pesos hasta los 51 mil 340 pesos

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 12 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | @Wombatrocks

La norma 035 que sanciona el estrés laboral en los centros de trabajo y que ha entrado en vigor recientemente tiene dos etapas: la primera es informativa dirigida a las partes involucradas, trabajadores y patrones mientras que la segunda consiste en la revisión y la aplicación de multas lo cual se llevará a cabo el próximo año, informó Juan Carlos Garduño, director jurídico de la oficina de representación federal del Trabajo México.

Asimismo indicó que la legislación prevé castigos para quienes incumplan con la norma denominada “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención (NOM-035-STPS-2018), que van de 250 a 500 días de salario mínimo. es decir de 25 mil 670 pesos a 51 mil 340 pesos.

Por su parte la secretaria del Trabajo en la entidad, Martha Hilda González Calderón mencionó que esa instancia es coadyuvante a la autoridad federal pero promueve y difunde el contenido de la norma.

Es de mencionar que especialistas y abogados laboristas han cuestionado la nueva legislación al calificarla de ambigua en su aplicación y sanciones por lo que a un mes de la vigencia de esa normatividad, Garduño Gómez dijo que se encuentra en proceso de información en el sector empresarial y directamente con los trabajadores.

Todavía no empezamos a inspeccionar centros de trabajo será parte del cumplimiento de la norma.

Consideró que al estar en marcha la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, es un buen espacio para la difusión de la norma por lo que detalló que la vigilancia o supervisión estará a cargo de personal de la Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, particularmente los inspectores capacitados en ese ámbito.

La segunda etapa entrará en vigor hasta el próximo año, las sanciones hablan de los 250 a los 500 días de salario mínimo, dependerá como se encuentren.

Por su parte González Calderón indicó que se busca prevenir los casos de estrés laboral en los centros de trabajo por lo que ya se ha difundido su contenido con grupos empresariales, sindicatos y trabajadores para contar con ambientes más sanos y evitar condiciones de estrés laboral. Sobre las multas expresó que existen “para las empresas que no tengan los estudios ni los diagnósticos en esta primera etapa”.

De acuerdo con la norma los patrones y trabajadores tienen derechos y obligaciones. En el caso de los primeros el objetivo es disminuir las situaciones de estrés laboral en espacios con más de 15 trabajadores al tiempo de propiciar ambientes más saludables. Por su parte los trabajadores deberán informar cualquier situación de riesgo o en donde sufrieron estrés laboral.