Durante más de una semana alumnos de la Escuela Normal No.4 Nezahualcóyotl mantienen tomadas las instalaciones para exigir la destitución de directivos que, de acuerdo con sus declaraciones, han ignorado múltiples denuncias de acoso y malos tratos hacia el alumnado y algunos docentes.
Con pancartas y mantas, decenas de alumnos y algunos profesores que se han unido a su paro de labores, se colocaron en la entrada principal de la institución para evitar el paso a los demás alumnos y docentes que conforman la plantilla desde hace ya siete días.
Los normalistas declaran que desde el pasado mes de mayo han tratado de que las autoridades estatales atiendan sus peticiones para intervenir en el caso, pues consideran que la directora del plantel está realizando un pésimo manejo de la institución, al igual que ha violentado sus libertades como estudiantes.
En el documento enviado al gobierno del Estado de México dirigido a la Secretaria de la Contraloría, Hilda Salazar Gil, y sellado con fecha de recibido el 28 de mayo del 2024, se solicita la intervención para la salida y cambio de adscripción de algunas maestras porque 'el clima laboral es insoportable, ejerciendo ambas acoso laboral, intimidación, amedrentación, incluso han ejercido violencia simbólica agrediendo emocionalmente a los docentes a su cargo'.
'Hemos levantado quejas por acoso, malos tratos de los directivos, falta de profesores, abuso de autoridad, favoritismo por parte de los directivos y algunos docentes hacia un sector de los alumnos solamente. Se han presentado muchas irregularidades y la situación ya era insostenible, por lo que este tres de octubre se convocó a una huelga', declaró uno de los estudiantes.
Entre las exigencias que han plasmado en el pliego petitorio, los normalistas está entablar una mesa de diálogo con el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel; así como la destitución de la directora y sus directivos escolares y la garantía de no represalias a los participantes de la protesta.
La situación con la directora, de acuerdo con alumnos de nivel licenciatura, e incluso algunos de la preparatoria anexa a la Normal de Nezahualcóyotl, es que se ha mantenido en la dirección desde hace ya varios años, dejando el cargo momentáneamente pero regresando después de cierto tiempo.
'El principal factor es la destitución de nuestras directivas. Durante muchísimos años, tanto los egresados como nosotros hemos pedido su salida, debido a su mal manejo de la institución. Son autoritarias, no tienen idea de lo que es la educación, recalcó uno de los quejosos.
Inclusive hay alumnos que pertenecen a grupos vulnerables, como colectivos LGBT, que también han denunciado discriminación por parte de los directivo por externar libre y respetuosamente su personalidad en las aulas, así lo manifestó un estudiante de quinto semestre, quien también recalcó que para los estudiantes que tienen tatuajes visibles las faltas de respeto y represiones por parte de la directora y subdirectora han sido frecuentes.
Este jueves, luego de que los estudiantes dentro de la huelga hayan denunciado que durante esta última semana fueran víctimas de una campaña de desprestigio por parte de miembros de la institución, junto con alumnos que no están a favor de un movimiento que desde hace poco más de una semana ha sido pacífico en todo momento, se solicitó la presencia de todos los involucrados que formen parte del movimiento para recibir indicaciones sobre un posible acercamiento con las autoridades educativas.
Hasta el momento no se ha dado mayor información sobre la reunión pactada alrededor de las 07:00 horas de este jueves.