Normalistas de Tenería acuden a diálogo con las autoridades del SEIEM

De acuerdo con lo informado, los estudiantes viajaron a bordo de cuatro autobuses que tomaron en varias de las terminales del sur del Edomex

Ximena Garcia / El Sol de Toluca

  · jueves 17 de octubre de 2024

Mientras un comité entabla diálogo con las autoridades de SEIEM, siete normalistas de Tenería iniciaron una huelga de hambre frente a Pabellón Metepec. Foto: Ramsés Mercado / El Sol de Toluca

A bordo de los autobuses que secuestraron dos días antes, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería en Tenancingo, se manifiestan en las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) ubicadas en el centro comercial Pabellón Metepec.

Con una manta colgada afuera del inmueble previo a la reunión con las autoridades estatales, anunciaron que están en huelga de hambre hasta que se cumplan sus demandas.

Los estudiantes salieron de la Normal de Tenería a bordo de siete autobuses, seis de la línea Flecha Roja y uno más de la escuela, llamado Cóndor.

En Pabellón Metepec les esperaba un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Estatal y la Policía Municipal de Metepec. Una vez en el sitio, con los autobuses bloquearon el carril lateral de Vialidad Metepec en dirección Tenango. Debido a la llegada de los normalistas, los locatarios del centro comercial decidieron cerrar sus puertas y desalojar el inmueble.

Tres días de protestas

Esta es la cuarta protesta de los estudiantes en tres días para exigir mayor presupuesto para la Normal de Tenería. El martes llegaron a las instalaciones de SEIEM en Santa Cruz Atzcapotzaltongo donde exigieron una reunión con Magdaleno Reyes, director de la dependencia, pero la respuesta fue negativa.

Ante esto, decidieron vandalizar la institución y los vehículos que se encontraban en el estacionamiento. Horas después decidieron secuestrar 13 autobuses de la línea Flecha Roja en las terminales de Chalma y Tianguistenco, con sus respectivos conductores.

En esta audiencia el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) formuló imputación en contra del detenido. El Sol de Toluca

También se dio a conocer que presuntamente han secuestrado unidades de carga con distintos productos como refrescos, pan y cerveza en distintos municipios. Estos hechos incluso suscitaron un enfrentamiento con pobladores en la comunidad de Santa Martha, en el municipio de Ocuilan, pues señalan que reprueban las protestas cuando causan daños en propiedad privada y “roban mercancía”.

La respuesta del gobierno

Las recientes protestas protagonizadas por estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Lázaro Cárdenas del Río' de Tenería han puesto en el foco público los recursos y apoyos otorgados por el Gobierno del Estado de México a dicha institución.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), el gobierno estatal ha cumplido con el 91 por ciento de los compromisos establecidos con la comunidad estudiantil y las autoridades de la Normal de Tenería. Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, se destinaron 247 millones 324 mil 959 pesos para el sustento del internado, lo que representa un gasto mensual promedio de 20 millones 610 mil 413 pesos.

Esta inversión se traduce en un gasto mensual por alumno de 38 mil 961 pesos, basado en una matrícula promedio de 529 estudiantes, señaló la Seduc.

Además, las autoridades estatales detallaron que se han atendido en tiempo y forma 18 proyectos académicos, siguiendo los procedimientos acordados con el plantel y la Sociedad de Alumnos 'Aquiles Serdán'.

Los estudiantes habrían ingresado de manera simultánea a las terminales, alrededor de las 02:30 horas, para sustraer los autobuses y trasladarlos a las instalaciones del internado de la Normal Rural. Foto: cortesía / Flecha Roja

Parte de los recursos, se explicó, se han destinado a la dotación de material educativo y equipamiento, como pizarrones inteligentes, literas, colchones, lockers, uniformes deportivos, trajes de gala, zapatos y becas estatales. También se ha invertido en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la plaza cívica, sanitarios, oficinas administrativas, áreas comunes, así como sistemas de impermeabilización y pintura.

En ese sentido, se sostuvo que, a pesar de los avances en la mayoría de los compromisos, los normalistas han manifestado su inconformidad debido a la falta de una audiencia directa con el director del SEIEM. Según su versión, el diálogo ha sido delegado a funcionarios de menor nivel, lo que ha generado frustración en la comunidad estudiantil.

Ante la falta de respuesta, decidieron llevar a cabo acciones más radicales, como la toma de las oficinas del SEIEM, buscando la intervención del Secretario General de Gobierno del Estado de México.