Mientras en las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas en Metepec, inició el diálogo entre el gobierno de la entidad y los líderes de la Escuela Normal Rural de Tenería, otro grupo de estudiantes tomó la caseta del Dorado, ubicada en carretera Toluca-Atlacomulco.
Al filo del mediodía los normalistas decidieron levantar la pluma de las casetas de cobro y 'salvar' del pago del peaje a los automovilistas y transportistas que toman la vía.
'Lo que buscamos es ejercer presión sobre los acuerdos que ya se tienen sobre el presupuesto para la alimentación de los estudiantes de la Normal de Tenería y que se liberen a todos los presos políticos que se tienen'.
Mientras ocurría la movilización, personal de la Guardia Nacional custodió la zona de la caseta del Dorado para evitar confrontaciones.
Los manifestantes señalaron que confían en que la reunión que se lleva a cabo con la Dirección de Gobierno y las autoridades del SEIEM llegue a puntos de resolución sobre sus peticiones enviadas hace más de tres semanas; de lo contrario no sólo mantendrán las protestas, sino que buscan intensificarlas.
'Si no se da el ajuste y la liberación del ex director de la Normal, Cenobio, no vamos a desistir en nuestra lucha, estamos dispuestos a enfrentar las consecuencias a la salud de nuestros compañeros que llevan casi una semana sin ingerir alimentos frente a Palacio de Gobierno´, añadió uno de los normalistas.
También puedes leer: Normalistas se van a huelga de hambre; exigen atención a peticiones
El aumento presupuestal que buscan los estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Lázaro Cárdenas del Río' es de 40 por ciento, toda vez que buscan que pase de 50 pesos a 70 diarios por comida por cada uno de los 547 alumnos.
Además, exigen la liberación de Cenobio N., ex director del plantel ubicado en Tenancingo, quien está acusado de encubrir el homicidio de Brayan Zarco, asesinado a golpes por sus compañeros el 12 de julio de este año.