La normalización de los delitos y la impunidad que existe en las instancias de justicia, son dos de los principales factores del crecimiento de la violencia de género en contra de la mujer en el Estado de México, advirtió la investigadora Cristina Pablo Dorantes.
La también especialista en seguridad ciudadana y prevención del delito, explicó que las estadísticas han arrojado que durante los últimos dos años, los delitos al interior de los hogares en contra de la mujer crecieron, pese a que en la entidad hay dos alertas de género activadas.
"La normalización de la violencia es un factor principal para que ocurran los feminicidios y la impunidad de los delitos", señaló la investigadora.
Dijo que las consecuencias de la normalización de la violencia es un asunto que se ha venido arrastrando desde hace años antes de que se activaran las dos alertas de género.
Expuso que lo anterior se puede explicar a partir de la falta de políticas públicas en la materia, que se encaminan a prevenir los delitos y no crear más leyes que no se apliquen.
"No sirve de mucho sentenciar a un feminicida de entre muchos", dijo Pablo Dorantes.
Añadió que se requiere que las políticas públicas permitan capacitar a todos los servidores públicos que atienden los delitos contra la mujer, desde los policías hasta el personal que labora en la Secretaría de las Mujeres y que son quienes tienen el primer contacto con una víctima de violencia de género.
"De nada sirve tener una Secretaría de las Mujeres y una alerta de género si siguen los feminicidios y la violencia de género", mencionó.
MOVILIZACIONES LA OPCIÓN
Destacó que las colectivas feministas salgan a movilizarse como la vía más efectiva para exigir justicia y acelerar las investigaciones en los casos de feminicidios.
Pues dijo que el apoyo entre mujeres abona más para hacer valer sus derechos.
"Han dado buenos resultados y creo que debe haber sororidad entre mujeres", comentó la especialista.
Señaló que se requiere legislar para crear políticas públicas que funcionen y se apliquen.