La zona norte del municipio de la capital mexiquense, son las rutas en que más desacatos se presentan en los usuarios para cumplir los protocolos sanitarios a bordo de las unidades del transporte público.
De acuerdo con operadores consultados, el uso de cubrebocas a bordo de unidades que van hacia esa zona, es más difícil de hacerse cumplir, pues no todos las personas los portan.
"Pues sí, hay gente que sube sin cubrebocas, pero no le puede uno impedir que suban, porque tampoco hay mucho pasaje", comentó Óscar Torres, operador en la línea Temoayenses.
Pese a que el Gobierno del estado estableció como obligatorio usar cubrebocas al abordar y durante el traslado en transporte público, no existen multas fijas y un porcentaje de personas lo omiten.
"Uno les pide que se pongan bien el cubrebocas y que deben traerlos siempre, pero no todos hacen caso", advirtió Cesar Canales, chofer de la línea Urbana, quien presta servicio a la delegación de San Pablo Autopan.
Las dificultades en dichas rutas, es que los usuarios no consideran necesario el tapabocas y uso de gel antibacterial.
Aunque esa zona del municipio de Toluca, es el que cuantifica el mayor número de casos positivos con Covid-19, según las estadísticas diarias de la autoridad municipal.
CHOFERES MULTADOS
Al respecto, Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano, informó que a la fecha, han multado a 10 de sus operadores por incumplir medidas sanitarias.
El empresario comentó que las sanciones consideran la retención de la unidad por parte de la Secretaría de Movilidad.
Aunque precisó, que las rutas que cubre dicha línea, es de las menos conflictivas y los usuarios cumplen con los protocolos sanitarios.
"Afortunadamente los usuarios se han concientizado y han adoptado las medidas sanitarias, pero si nos han multado operadores", dijo Rojas.
Te recomendamos el podcast ⬇️