Toluca, México.- La mayoría de accidentes y hechos de inseguridad en los que se ve involucrado el transporte público mexiquense, afecta la credibilidad y el servicio en el sector, admitió Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
El líder transportista refirió que no todos los incidentes son culpa directa de los operadores ni el tipo de unidades con que se presta el servicio, pues las autoridades también tiene responsabilidad al no tener vialidades en condiciones óptimas.
“Nos lastima que el transporte sea inseguro, y que se diga que la culpa es de nosotros, no salimos a matar”, reprochó el López Nava en entrevista telefónica para este diario.
En lo que va del año, el transporte público mexiquense ha cuantificado 50 muertes por accidentes y asaltos a bordo de las unidades.
Dicha cifra empata el número de muertes registradas en 2014, 2015 y 2016, pues mientras esos años en 12 meses reportaron un promedio de 60 muertes, el 2018 en seis meses casi los supera.
El último hecho ocurrió en el municipio de Tlalnepantla, donde un usuario fue asesinado tras oponerse a un asalto a bordo de una unidad.
Al respecto, Odilón López Nava sostuvo que en la última reunión con autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se solicitó mayor apoyo con elementos encubiertos y reforzar los operativos.
“En la última reunión pedimos más operativos y que las vialidades se liberen, que al transporte se le de prioridad”, dijo el líder transportista.
El delegado de la Canapat justificó que actualmente no existen carriles confinados para el transporte público, lo que provoca que los operadores usen carriles de alta velocidad y provoquen más accidentes.
“Al transporte lo mandamos hasta el último y no le damos facilidad, eso también provoca que haya accidentes”, sostuvo López Nava.