Se acerca la temporada de El Buen Fin y la época navideña y con ello se incrementan los robos a camiones con mercancía, tráileres y otras unidades en las carreteras del Estado de México y del país, refirió Isaías Varga Vargas, vicepresidente de la zona 1 de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C., quien aseguró que el 92% de los robos son con violencia.
En entrevista, sostuvo que las autoridades fueron rebasadas en el Estado de México por la delincuencia organizada. “Por ello pedimos más seguridad en los meses que restan del año tanto en los municipios del Valle de México como en las carreteras federales, porque los conductores corren muchos riegos”.
“Somos la parte fundamental de la economía del país, los que movemos a México y los que transportamos todas las mercancías de los sectores productivos; 10 operadores mueren al año en carreteras federales", destacó el dirigente de Conatram.
Consideró que el rastreo GPS quedó anulado porque la delincuencia hoy bloquea el sistema para que, en un momento dado al llegar al camión o tráiler, inmediatamente se pierda la señal.
Isaías Vargas Vargas señaló que para detener las unidades los delincuentes están balaceando a los choferes en las autopistas y carreteras para después secuestrar al operador.
Revela que de enero a septiembre del 2023 se han registrado, a nivel nacional, 6 mil 500 asaltos con violencia y se han robado 530 unidades.
En los foros de los empresarios "pedimos más seguridad, tanto en nuestras carteras federales como en nuestros municipios, porque la verdad ya no se puede con este delito", reitero Isaías Vargas.
“Muchos empresarios nos confían su mercancía y sus productos para ser transportados y no llegan a su destino porque la delincuencia nos los roba y la pérdida económica es grave para la IP. Además desmantelan los tráileres, les quitan cabinas, llantas, rines y todo lo que sea vendible del camión”, indicó.
Comenten asaltos sobre pedidos
Los delincuentes antes de robar muchas veces ya tienen compradores para la mercancía de los productos y algunos atracan sobre pedido.
“De 10 camiones que roban, uno lo dejan porque no les interesa la mercancía y generalmente van por las llantas, vinos, electrodomésticos, telas, varillas, cemento y otros de la construcción”. explicó el representante de Conatram.