Trabajadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) no son valorados por las autoridades educativas del Estado de México y frecuentemente subestimados y menospreciados, sostuvo Rogelio Rivera Rodríguez secretario general de la Sección XV.
Nos ven como el 'patito feo' de la educación no obstante que estamos comprometidos con la tarea de combatir el rezago educativo en la entidad, brindando apoyo para que personas mayores de 15 años puedan aprender a leer y escribir.
Manifestó que este sindicato representa a 300 trabajadores que en conjunto atienden a 80 mil personas en todo el Estado de México.
La importancia del trabajo que realizan en comunidades donde aún persiste un alto índice de analfabetismo y rezago educativo, es igual que la de un maestro que da clases en una escuela, explicó.
Tan solo en Cuautitlán Izcalli se estima que hay alrededor de 160 mil personas que no saben leer ni escribir, aunque las cifras oficiales señalan 90 mil, 'es un número considerable para el municipio', afirmó.
El líder sindical dijo que el SNTEA forma parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que agrupa a 87 sindicatos a nivel nacional.
A pesar de haber tenido acercamientos con el actual gobierno del Estado de México durante la campaña electoral, Rogelio Rivera aseguró que aún no han sido convocados para discutir el tema educativo.
'Nosotros no estamos peleados con las autoridades, somos un sindicato abierto y negociador y queremos que nuestros compañeros tengan las condiciones mínimas necesarias para realizar su trabajo', reiteró.
Detalló que el INEA, como organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha enfrentado los efectos de la política de austeridad, pero confía en que la nueva administración encabezada por Armando Contreras traiga cambios positivos.
En Cuautitlán Izcalli, el INEA cuenta con una Coordinación de Zona ubicada en la colonia Santa Rosa de Lima, una de las 19 regiones de atención que tiene el Estado de México.
'Aquí atendemos, no sólo a residentes de Izcalli, sino también a personas de municipios vecinos como Cuautitlán, Teoloyucan, Tepotzotlán y Colotepec'.
Uno de los logros que han tenido como trabajadores del INEA, es la inclusión de una nueva cláusula en el contrato colectivo relacionada con la experiencia laboral y la firma de convenios con cuatro universidades para que los miembros del sindicato y familiares puedan acceder a licenciaturas y posgrados.
'Queremos que nuestra labor sea valorada y que juntos logremos una mejor educación para todos', aseguró el dirigente sindical.