En un pequeño carrito, tipo carretilla llevan las piedras y el cascajo que usarán para tapar los baches sobre la calle Albert Einstein, ubicada en San Lorenzo Tepatitlán, en los límites con la Crespa, colonias ubicadas en Toluca.
Cansados de esperar una solución ante esta problemática y con la esperanza de juntar algo de dinero que llevar a sus casas, tres jóvenes de 25 años se organizaron para comenzar a rellenar las decenas de enormes hoyos que se ubican sobre esta calle.
Mientras realizábamos un recorrido por la zona nos encontramos a Alexander, César y Pedro, con botas y cubiertos con impermeables para evitar que la lluvia mojará su ropa, tomaban un bote lo llenaban de piedras y después con una pala las echaban sobre el asfalto para cubrir los baches.
Nos platicaron que ellos hablaron con los trabajadores que se encuentran trabajando en la repavimentación de la calle Industria Manera que se encuentra en esta zona para que les pudieran dar el material que sacan escarbando la calle y poderlo utilizarlo en la Albert Einsten, pero se negaron.
"Nos dijeron los trabajadores que tiene que llevar camiones a Carranza y Tollocan, en Toluca, que les cuentan los camiones con lo que van sacando y que tienen que cumplir con un número determinado y por eso no nos podían dar el material", narró uno de los jóvenes.
También trataron de buscar al encargado de la obra para que pudiera ser un intermediario entre los ciudadanos y el gobierno, a fin de solicitar material nuevo e iniciar con la repavimentación, desafortunadamente nunca lo pudieron contactar y por eso decidieron taparlo con el lo que tienen a la mano.
"Somos albañiles y sabemos como hacer el trabajo. El gobierno nos puede dar el material y nosotros hacer el trabajo, hasta nos podrían contratar y ganar un dinerito, pero pues no hay respuesta", comentó Alexander.
Son conscientes de que la piedra que ocupan para tapar el hoyo no es el ideal y que podría causar que se expanda, pero lo que buscan, dicen, es evitar que el problema se agrande, que las calles se inunden y que los vehículos y personas tengan un paso decente para transitar.
El apoyo de los conductores
Son exactamente los automovilistas, quienes entregan una moneda a los muchachos como forma de agradecimiento por realizar un trabajo que le corresponde a las autoridades, dinero que agradecen y que cuentan, será de provecho para sus familias.
"Tenemos que llevar comida a la casa, tenemos que comer y ahorita el trabajo esta bajo, por eso se nos ocurrió hacer esto, no queremos afectar a nadie, al contrario queremos ayudar. Nos preocupan nuestras calles", coincidieron los trabajadores.
Los ciudadanos siguen pidiendo a las autoridades escuchen sus peticiones y atiendan el problema, pues aseguran que desde hace varios año han vivido con esto y con el paso del tiempo se ha hecho más grande y grave.