La sucesión testamentaria es un trámite que requiere hacerse de manera presencial, por lo que todos los notarios han instrumentado todas las medidas sanitarias para proteger la salud de las personas y evitar contagios en esta época de pandemia por Covid-19.
Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, Andrés Hoffman Palomar, al anunciar que como todos los años, en este mes de septiembre los notarios públicos del Estado de México ya están preparados para la promoción del Mes del Testamento con importantes descuentos.
Destacó que en este año el testamento tendrá el mismo costo que el año pasado, como una muestra de solidad de los notarios con la crisis económica que vivimos, por el costo será de mil 950 pesos y para los adultos mayores con tarjeta del INAPAM de 950 pesos.
“La sucesión testamentaria no es un acto que pudiera asesorarse por medios remotos y luego mandar un propio para que el titular firme el documento; es un tema donde el documento se tiene que firman en la mismo notaría, ante el notario público”.
A pregunta expresa, Hoffman Palomar reconoció que la pandemia por Covid-19 ha demostrado la necesidad de hacer un testamento desde el momento mismo en que adquieren los bienes y no esperar hasta ser adulto mayor para testar, pues nunca se sabe cuándo y cómo será necesario para proteger el futuro de la familia.
El notario público 122 con residencia en Naucalpan, destacó la importancia de tener al corriente la voluntad de las personas respecto a su patrimonio y elaborar a tiempo su testamento para no dejar problemas de sucesión, pues en algunos casos se llegan a suscitar problemas legales que acaban separando a las familias.
Indicó la ventaja del número de notarios públicos que tiene el Estado de México para que las personas no tengan que desplazarse muy lejos para realizar este trámite, pero recomendó hacer una cita previa consultando el directorio de notarías en la página www.colegiodenotariosedomex.org.mx, para elegir al notario más cercano a su domicilio o al de su confianza.
También puso a disposición del público el teléfono del Colegio de Notarios del Estado de México, 722 219 7281, donde los podrán orientar, sobre todo en los casos donde la persona es mayor o sufre alguna discapacidad y necesita ir acompañada.
Recordó que para hacer su testamento el interesado sólo tiene que presentar una identificación oficial, de preferencia la credencial del INE, el acta de nacimiento para corroborar el nombre.
Aclaró que no es necesario que el testador lleve escrituras o títulos de propiedad o inversión, pues no se necesita acreditar nada, sólo es necesario que se enumeren.
Además, los testigos se requieren exclusivamente en el caso de que el titular no sabe escribir o padece alguna discapacidad como ser sordo, por ejemplo y únicamente requieren presentar una identificación oficial vigente para acreditarse.