El Ayuntamiento de Toluca emitirá cerca de mil 500 notificaciones de riesgo a quienes habitan o tienen algún negocio en las laderas de la bóveda del río Verdiguel, pues en época de lluvias el peligro es inminente.
El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, dijo en entrevista que el proceso de notificación ya inició.
Se trata de un asunto de alto riesgo, se deben tomar medidas preventivas, pues la bóveda está sentida en algunos puntos.
No obstante, aclaró, no hay riesgo de que se vengan abajo las casas, eso no es inminente, pero sí de inundaciones, saturaciones y movimientos de tierra.
Reconoció que ante una contingencia mayor no hay autoridad que esté preparada, pues se desconoce hacia dónde se dirigiría el cauce, lo cual depende de la intensidad de la lluvia.
Por ello, se recuerda a la población que la bóveda está sentida en varias partes y el riesgo dependerá de la intensidad de las lluvias.
Es un tema muy añejo, no se soluciona desazolvando, aun cuando se tiene programado intervenir para las próximas semanas.
Al respecto, dijo, se realiza un estudio de la bóveda del Verdiguel, donde se consideran también estudios anteriores. Se trata de un tema donde intervienen los tres ámbitos de gobierno, añadió.
Moreno Bastida precisó que la bóveda registra dos asentamientos: uno en la privada Agustín Millán, que está abandonada y se ubica entre Morelos e Hidalgo, en donde hace 25 o 30 años se entubó el río; así como en Lerdo, a la altura de la Cámara de Diputados y el Teatro Morelos.
El problema más severo se ubica atrás de la Cámara de Diputados, donde el río cruza por donde se asentaron casas y negocios.
Al ser cuestionado sobre el estado de la bóveda en la zona del antiguo Molino, ubicado en las calles de Quintana Roo y Lerdo, dijo que las obras llevadas a cabo en la zona funcionan adecuadamente, es el tercer año que estará a prueba.
Indicó que son casi 16 kilómetros de la bóveda del Verdiguel los que atraviesan la zona urbana.
Respecto a las afectaciones en estos primeros días de lluvias, señaló, ha habido algunos problemas en San Pablo Autopan y en la Constitución Autopan, pero no han sido mayores.
Finalmente, comentó, se cuenta con dos albergues para cualquier contingencia que se presente, uno en el gimnasio Agustín Millán y en la Estación de Bomberos, aunado a ello se ha acordado con algunas autoridades religiosas para que algunas iglesias sirvan, en caso de una contingencia, como refugios.