Por mayoría de votos, el pleno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) designó a la persona interventora responsable del control y vigilancia del uso y destino de recursos y bienes del partido Nueva Alianza Estado de México, el cual perdería el registro al no haber alcanzado el 3% de la votación en la elección por la gubernatura del Estado de México.
Sin embargo, Efrén Ortíz, representante de Nueva Alianza ante el IEEM aseguró que el acuerdo fue ilegal e inconstitucional y anunció que impugnarán ante las instancias jurisdiccionales, pues en la elección de este año no se jugó el registro de los partidos y destacó que incluso dos consejeras votaron en contra.
Afirmó que el acuerdo no estuvo bien motivado, ni fundamentado y no es el primer órgano en equivocarse, pues hay antecedentes en Oaxaca, Durango y Puebla donde los órganos electorales nombraron interventor, pero los tribunales echaron abajo los acuerdos.
"En el acuerdo que se aprobó en la sesión pasada, cuando se realizó el cómputo estatal y se hizo la entrega de la constancia el propio consejero y las consejeras dejaron claramente establecido que en esta elección no estaba en juego el financiamiento público, ni el registro de los partidos y también lo hicieron en el acuerdo que aprobaron de la candidatura común".
Durante la sesión sostuvo que el instituto cometía una injusticia en contra de su partido, militancia y ciudadanía que les dió su voto de confianza y calificó de ilegal el proyecto, al tiempo de afirmar que el IEEM no atraviesa por su mejor momento, pero hace mucho tiempo se renunció el debate y se dejó de escuchar a todas las voces del Consejo General.
Ortíz Álvarez afirmó que Nueva Alianza no pierde, ni perderá su registro como partido político, y no es por capricho de él, ni de sus dirigentes, ni menos de las autoridades electorales; sino porque más de 220 mil mujeres y hombres votaron por ellos.
De hecho, dijo, eso implica un crecimiento del 200% con relación a la elección a gobernador del 2017 "Hoy somos más, estamos más unidos y somos más fuertes", aseguró.
Sostuvo que no permitirán que un acuerdo elaborado en un escritorio por un puñado de burócratas esté por encima de lo que miles de personas manifestaron en las urnas.
Anunció que irán a los tribunales para corregir lo que el Instituto pretende consumar y confió en que el Tribunal Electoral del Estado de México les dará la razón.
Sostuvo que el hecho de que se haya votado por mayoría implica que al menos dos consejeras les dan la razón.
Aseguró que en algunas situaciones las autoridades han mostrado un talante oscuro y antidemocrático y ahora padecen las consecuencias de la desastrosa reforma electoral del 2014, cuando se dió un golpe al federalismo, a las entidades, y a los congresos se les trató como menores de edad y se afectó la autonomía de los institutos locales.
Desde entonces, sostuvo, se padece esta nueva especie que es la burocracia electoral o los "Godínez electorales" y las decisiones se toman sin contar en cuenta las necesidades de los estados, pero sí los intereses de unos cuantos y de los poderosos.
Las consejeras Sandra López Bringas y Laura Daniel Ceja Durán emitieron votos particulares.