Nueva Alianza pierde su registro en el Edomex

En sesión extraordinaria el Proyecto de Acuerdo se aprobó por unanimidad de votos

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · lunes 28 de octubre de 2024

El Proyecto de Acuerdo fue aprobado durante la sesión extraordinaria celebrada este 28 de octubre. | El Sol de Toluca

El Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) aprobó por unanimidad de votos el Proyecto de Acuerdo para emitir la declaratoria de pérdida de registro del Partido Político Local Nueva Alianza Estado de México (NAEM), debido a que no obtuvo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la Elección de Diputaciones Locales 2024, cuya jornada electoral se celebró el pasado 2 de junio.

El Proyecto de Acuerdo fue aprobado durante la sesión extraordinaria celebrada este 28 de octubre, en la que la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya solicitó excusa a través de un oficio para no participar en la deliberación y votación respectiva.

En la sesión estuvieron presentes los representantes de partido del PAN, PRI, PT, PVEM, MC y Morena.

Omar Ortega Álvarez, explicó que se tendrá una prórroga de hasta 60 días para subsanar la documentación requerida por el IEEM. | Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Contexto

En agosto de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el juicio de reconsideración promovido por NAEM ante esa instancia para mantener su registro; por su parte, el IEEM declaró el inicio del procedimiento de liquidación de NAEM.

Tras esta determinación en el Estado de México sólo quedan las fuerzas políticas del PAN, PRI, Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y PRD.

Cabe recordar que el 16 de julio pasado se designó a Elías Velázquez Colín, servidor público electoral adscrito a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), como interventor responsable del control y vigilancia directos del uso y destino de los recursos, bienes, obligaciones y remanentes de Nueva Alianza Estado de México.

En la fase preventiva de este procedimiento de liquidación, NAEM sólo podrá pagar los gastos relacionados con nóminas e impuestos, por lo que deberá suspender cualquier pago a personas proveedoras o prestadoras de servicios.

El acuerdo del IEEM al respecto refiere que los gastos que realice esa fuerza política tras la aprobación del instrumento correspondiente, deberán ser autorizados expresamente y supervisados por el interventor designado por el Instituto Electoral mexiquense.

Mientras que los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio de Nueva Alianza no podrán enajenarse, gravarse, ni donarse.

El proceso también implica que las ministraciones para NAEM por concepto de financiamiento público, durante lo que queda del ejercicio 2024, deberán ser depositadas en la cuenta bancaria que para tal efecto determine el interventor.