A 24 meses del cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo mexiquense, la reciente instalación de la LXI Legislatura local seguramente tendrá una mirada en ese acontecimiento, así lo señaló el politólogo de la UAEM, Eduardo Rodríguez Manzanares.
Lo anterior luego de que este domingo inició el periodo legislativo, al cual pidió que el trabajo de los 75 diputados mexiquenses sea de altura sobre todo en la antesala de la elección para gobernador o gobernadora en el Estado de México.
La próxima elección de gobernador no es cosa menor en el contexto político. La entidad es una de las más grandes del país en población, industria y otros rubros.
En ese sentido, señaló que el desempeño de los 45 legisladores elegidos en cantidad similar de distritos y los 35 de representación proporcional tendrá que ser acorde a las necesidades de la población.
- Por si no lo viste | Morena pide presidencia de Jucopo el primer año además de 15 o 16 comisiones
También dijo que el hecho de que algunos representantes populares en la legislatura en nuestro estado algunos se reeligieron implica un reto en lo individual y en las fuerzas políticas.
Además, destacó que según la conformación de fuerzas en la Cámara de Diputado local, la mayoría no lo tendrá un solo partido como sucedió en la anterior legislatura con Morena.
Con una recuperación del PRI, de la mano del PAN y el PRD es otra de las cosas por analizar. Para el gobernador será un buen tanque de oxígeno.
Opinó que el trabajo de la anterior legislatura local con mayoría de Morena se perdió aún cuando gozaba de presencia y de fuerza, acompañada de otros partidos políticos.
“No leí, hubiese un trabajo de gran calado, de gran profundidad por parte de la Legislatura para trascender en la vida política, económica, social, educativa y cultural del Estado de México para posicionarlo en el número uno en el concierto nacional en distintas aristas”.
- También puedes leer | Inicia Congreso mexiquense de fuerzas divididas
Por otra parte, mencionó que fue viable que en el Congreso de la Unión se haya respetado la paridad de género. Esto como un reconocimiento a la lucha de las mujeres para alcanzar ese derecho.
“No solo en cubrir una cuota sino un reconocimiento a la labor y trabajo de las mujeres es un derecho elemental entre hombres y mujeres al dotarlas de las condiciones necesarias y ser coparticipes de las decisiones importantes para el país”.
Esto último luego del anuncio de que la legislatura local se integra por 38 diputados son hombres y 37 mujeres, según el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.