Con el propósito de coadyuvar a reducir los problemas relacionados con la excesiva tramitología para las empresas, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), abrió la licenciatura Administración y Promoción de Obra Urbana en la Facultad de Arquitectura, la cual ha causado interés por parte del sector empresarial.
Jesús Espinoza García, especialista en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, indicó que dicha licenciatura ha causado sorpresa entre los empresarios, porque actualmente abrir un negocio en la entidad resulta agobiante.
“Actualmente, abrir empresas en la entidad es un proceso agobiante, burocrático, corrupto y frustrante, situación que se presenta desde hace años, porque ahora los trámites para iniciar un negocio, se clasifican en bajo y alto impacto”, manifestó.
Asimismo, lamentó que en la entidad prevalezca una importante dificultad para operar negocios, por lo que este tipo de licenciaturas podrán coadyuvar a disminuir las trabas burocráticas.
Explicó que, como parte de esta licenciatura, se abordan materias en donde se toca lo relativo a los requisitos y trámites para presentar un proyecto, uso de suelo, licencias de construcción, así como lo concerniente al Dictamen Único de Factibilidad (DUF), ahora Dictamen de Impacto Estatal.
“Se trata de materias con todo lo que representa establecer en nuestro territorio empresas de bajo y alto impacto, pero también su atención a nivel municipal y estatal”, señaló.
Indicó que la intención es que los egresados de la carrera, cuenten con los elementos suficientes para apoyar a los empresarios en estos procedimientos que resultan engorrosos.
“Estamos hablando de un plan universitario, para quienes quieran ubicar y operar empresas de bajo y alto impacto a nivel estatal. Todos los interesados podrán acercarse desde ahora al plantel para recibir información”, aseveró el también ex subdirector del Fideicomiso de Parques Industriales (Fidepar).