Nueva queja contra 29 diputados en Comisión de Honestidad de Morena

Reprocha que crearon una nueva contribución

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto Legislatura Edomex


La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitió un nuevo recurso de queja -promovido por militantes de ese partido- contra 29 de los 36 legisladores de Morena en la Legislatura mexiquense, ahora por el reemplacamiento establecido para este año a todos los vehículos matriculados en el Estado de México.

De acuerdo con la queja, fueron denunciados 31 diputados, pero dos de ellos ya no están en Morena, pues Claudia González se fue al PRD y Amanda Spohn al PT.

La denuncia argumenta que los diputados de Morena denunciados votaron a favor de una reforma que perjudica a los ciudadanos del Estado de México, pero también dañan la imagen de ese instituto político y afirma que se creó una nueva contribución, con lo cual defraudaron al electorado y violaron la plataforma electoral.

Los denunciantes afirman que los representantes populares trasgredieron la normatividad de Morena, tanto la plataforma electoral, como el programa de acción de ese partido al establecer una nueva carga tributaria para los mexiquenses, consistente en pagar por el concepto de renovación de placas vehiculares.

También señalan que la conducta de los denunciados causaría un posible agravio a ese partido al no promover la política de austeridad adoptada por esa fuerza política.

Los únicos diputados que votaron en contra en la sesión del 30 de diciembre y por ello no fueron denunciados son: Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Elba Aldana, Elizabeth Millán, Alicia Mercado, Beatriz García y Gabriel Gutiérrez.

La Comisión Nacional advirtió que de los hechos expuestos se pueden presumir violaciones a la normatividad de Morena que, de configurarse, lesionarían el interés general de esa fuerza, así como las obligaciones que militantes y dirigentes tienen en el cumplimiento de sus tareas y de conducirse dignamente como miembros de ese partido en toda actividad pública y de servicio a la colectividad.

En mayo de este año la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena decidió sancionar a 31 de los 36 legisladores mexiquenses con la suspensión de sus derechos partidarios por seis meses y a uno más: Nazario Gutiérrez por un año por haber votado a favor del incremento en el refrendo vehicular en el Estado de México, pero la sanción fue dejada sin efecto por el Tribunal Electoral.