Derivado de las fuertes lluvias registradas durante la tarde y gran parte de la noche del viernes, nuevamente aumentó el nivel del agua en las calles de la colonia Culturas de México en el municipio de Chalco que durante la mañana habían sido desazolvadas.
De acuerdo con información de los vecinos que residen en esta colonia y en las calles aledañas a la zona más afectada, nuevamente aumentó el nivel del agua durante la noche.
En la avenida Solidaridad, una de las principales vialidades del municipio, y por donde próximamente se tiene planeado que circule el trolebús Chalco-Santa Martha, nuevamente presentó anegaciones en el tramo que se encuentra frente al DIF municipal, por lo que el tránsito en la zona se ha visto interrumpido.
El agua nuevamente afecta a las calles 2 de Marzo, perteneciente a la colonia San Miguel Jacalones, y a Chalchihueiticue, ubicada dentro de Culturas de México. Estas dos calles ya se encontraban con un nivel de agua considerablemente bajo luego de los trabajos de limpieza realizados durante la noche del jueves y parte de la mañana del viernes, pero hoy amanecieron nuevamente por arriba de los 30 centímetros aproximadamente.
Las calles de Mayas, Mexicas, Tlaxcaltecas, Tarascos y Cempoaltecas en la colonia Culturas nuevamente aumentaron el nivel del agua, por lo que trabajadores del Organismo de Agua municipal con ayuda de elementos de Protección Civil, Bomberos y trabajadores del gobierno estatal y municipal trabajan en conjunto para desazolvar las calles.
Con ayuda de camiones Vactor y motobombas de succión, elementos del Organismo Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chalco realizan el desazolve en las vialidades, donde el agua rebasa las banquetas.
También se encuentran por lo menos dos retroexcavadoras para tratar de retirar la mayor cantidad posible de lodo que se encuentra estancado en las calles afectadas durante más de una semana, además elementos de la policía municipal y estatal, así como del Ejército Nacional resguardan la zona.
Gobierno del Estado de México ordena triplicar presencia de brigadistas
Con el objetivo de lograr la aceleración de los trabajos de desazolve y limpieza en apoyo a la población del municipio de Chalco, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio la instrucción de triplicar la presencia de brigadistas y maquinaria especializada, esto con el fin de concluir este fin de semana la limpieza en las colonias más afectadas.
Antes de la llegada de las lluvias la noche del viernes, el plan que hasta el momento se estaba llevando a cabo por instrucción de la mandataria redujo en 36 horas los niveles del agua en la colonia Culturas, logrando la liberación de la mitad de las 600 viviendas afectadas.
“Han sido auxiliadas un aproximado de seis mil personas, somos cuatro Secretarías atendiendo por instrucciones de la Gobernadora: Seguridad, Salud, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Coordinación General de Protección Civil, y la Secretaría del Agua, a través de CAEM”, informó Adrián Hernández, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Edomex, quien estuvo en el centro de mando ubicado en Culturas de México.
Además, se informó que en paralelo, se mantienen trabajos para retirar un tapón de basura en un rango de 120 metros en el drenaje profundo, lo que ocasionó gran parte de los problemas de saturación de la infraestructura del drenaje en el municipio.
El Director General de Operaciones y Atención de Emergencias de la Comisión del Agua del Estado de México, Germán Salgado Velázquez, informó que hasta el momento se trabaja con el apoyo de 10 equipos hidroneumáticos Vactor, dos retroexcavadoras, dos excavadoras, para apoyar tareas en canales ubicados en el Río Amecameca, además hay dos minicargadores, cuatro equipos de bombeo especializado, dos máquinas Thompson de 750 litros por segundo de capacidad, un especializado de 750 y un Goliat de un metro cúbico.
El funcionario espera que este fin de semana, antes de que las lluvias se intensifiquen más, se pueda comenzar con la limpieza de las calles afectadas una vez que se desazolven en su totalidad, esto a través del Programa Agua Limpia con el fin de prevenir daños en la salud de los vecinos.
Hasta el momento se han instalado tres módulos de atención por parte de la Secretaría de Salud para auxiliar a la población en las colonias Culturas de México, Jacalones y Jardines, donde desde el jueves se da atención diaria a un aproximado de 50 personas en cada módulo.