El nuevo fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, se comprometió a combatir los delitos, la impunidad, a atender a la población y a velar por los derechos de las mujeres.
Asimismo, ofreció brindar seguridad a las familias, acercar la Fiscalía mexiquense a los hogares y anunció una revisión y una “limpia” a todas las áreas de ese órgano autónomo.
“No solo las (fiscalías) regionales, el despliegue especializado y todos los servicios asociados a la procuración de justicia serán revisados”, aseguró.
Durante una entrevista, posterior a rendir protesta como fiscal ante el Congreso local, aseguró que buscará combatir los delitos de alto impacto, pero sobre todo los que impactan en la vida cotidiana: la violencia familiar, el robo simple y las lesiones.
“Todos los delitos serán combatidos: los de alto impacto y sobre todo aquellos que nos impactan en la vida cotidiana: la violencia familiar, el robo simple y las lesiones que es el día a día”.
El nuevo fiscal fue cuestionado en torno a la situación en la zona sur y respondió que existe un particular interés en las expresiones delincuenciales que se organizan, pues aun cuando no tienen facultades de combate al crimen organizado, hoy en día cualquier expresión delincuencial se encuentra organizada y la obligación es organizarse mejor y superarlos.
Aseguró que al interior de la fiscalía habrá áreas de control y de vigilancia interna y una vez que tome posesión del cargo verá cómo se encuentran las cosas.
En respuesta a cuestionamientos de los medios de comunicación señaló que una limpia contra la corrupción siempre es pertinente, pues quienes no comulguen con los principios de honestidad, de lealtad, de compromiso y de entrega no deben estar en la fiscalía.
Cervantes señaló que la fiscalía ya está establecida, por lo cual debe haber nuevas políticas que la mejoren y señaló que el reto es ofrecer seguridad y acercar esa institución a los hogares mexiquenses, pues actualmente se encuentra distanciada.
“El reto al corto plazo es continuar cumpliendo con nuestro mandato que es brindar seguridad a las familias, a los hogares de los mexiquenses, pero acercar la fiscalía a los ciudadanos, de los cuales se encuentra distanciada”.
Ofrece velar por mujeres
En la entidad con el mayor número de feminicidios, José Luis Cervantes Martínez se comprometió a combatir la incidencia delictiva, a velar por las mujeres y a hacer frente a la violencia contra ellas.
“Mi compromiso es combatir el delito, pero atender también a los ciudadanos y a las ciudadanas del Estado de México con todo mi empeño y toda mi voluntad (…) el papel de las mujeres sigue y seguirá siendo fundamental.
“La fiscalía velará porque las mujeres que se sienten agraviadas por materias de género y asediadas por el feminicidio cuenten con la fiscalía, con una entidad vigilante que va a ver por sus derechos, por su vida y por su integridad”. afirmó.
Deja magistratura
Cervantes admitió que en la magistratura tenía una situación laboral predecible, con un nombramiento por 15 años, pero decidió buscar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia para aportar su experiencia y conocimiento.
“Porque tengo un compromiso con todos ustedes, con las mexiquenses y con los mexiquenses; tengo 58 años de vida, tengo una situación predecible laboral; sin embargo considero que a mi edad, en mi último tramo de vida laboral, puedo aportar mi conocimiento, mi experiencia, en beneficio de las mujeres y hombres del Estado de México”.
Hijo del general Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, afirmó que el apellido siempre es un compromiso.
“El apellido siempre es un compromiso y es un apellido que debo de honrar siempre”, aseguró.
Garantizó una comunicación abierta con los medios de comunicación y señaló que nueve años de su nombramiento es un plazo largo y generoso y espera concluirlo.