La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González, afirmó que el próximo gobierno, qué será encabezado por Delfina Gómez Álvarez, debe avanzar para ser 100% digital, sin corrupción y mejorar la seguridad; así como dar a conocer los proyectos de obra pública que se tienen planeados y recuperar la competitividad que el Estado de México ha perdido en los últimos años.
Durante una entrevista también señaló que tanto los municipios, como el actual gobierno del Estado de México deben una explicación a la ciudadanía sobre los restos humanos encontrados hace unos días y advirtió que no basta con culpar al Gobierno federal, pues las autoridades locales tienen la obligación de garantizar la seguridad.
Nuevo gobierno
La presidenta del CCE en el Estado de México afirmó que previo a la campaña a la gubernatura tuvieron un diálogo con todos los partidos y plantearon los problemas del sector para que se tradujeran en propuestas de campaña, y ahora, buscarán que se cristalicen en acciones de gobierno en el Plan Estatal de Desarrollo.
En el tema de los trámites apuestan por un gobierno digital, como ya sucede en Yucatán.
"Lo que nos ha causado más conflicto es del tema de trámites empresariales, buscaremos que sea un gobierno digital 100%, de tal modo que en algún momento de la administración y esperemos no sea tan lejano, que sea al mediano plazo, ya podamos evitar tramitar con personas y que sea a través de la tecnología, y para eso tendrá que reformarse mucho el marco legal, alinearse como está ocurriendo en otros estados; hoy por hoy hay un solo estado que es es 100% digital que es Yucatán y varios en proceso, buscaremos que cuanto antes se inicie ese proceso".
Otras prioridades, precisó, son el tema del combate a la corrupción y mejorar la seguridad en territorio mexiquense.
"También el combate a la corrupción: que quede muy claro el cómo un empresario va a evitar ser víctima de actos de corrupción, cosa que la maestra, la hoy gobernadora electa lo comprometió.
"También cómo el tema de la seguridad debe dejar de ser desde ya un problema o algo que afecte a la ciudadanía, necesitamos un ambiente de paz porque sí llegan a pesar en las decisiones de inversión los temas de inseguridad".
Asimismo, consideró que requieren conocer los proyectos de obra pública que tendrá la nueva administración y trabajar en la recuperación de la competitividad del Estado de México.
"Es muy importante conocer todo el proyecto de obra pública, eso atraerá el desarrollo de muchas cadenas productivas, el cómo se logrará recuperar la competitividad que se ha perdido sobre todo en los últimos años, cómo vamos a recuperarnos en muchos indicadores, cómo vamos a lograr que todas esas inversiones que están llegando a otros estados vengan al Estado de México, siendo más competitivos y ofreciendo un ambiente de certeza jurídica".
Los restos humanos
En cuanto a los hallazgos de restos humanos en municipios como Toluca, la empresaria reprochó que no ha habido respuesta de la autoridad, y advirtió que no basta con culpar al Gobierno federal, pues todos los niveles de gobierno deben coordinarse para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
"Afecta en el ambiente de negocios, afecta en los sectores que trabajan mucho de noche, por ejemplo; pero sobre todo es no tener respuesta de la autoridad. Hoy por hoy no hemos sabido oficialmente por parte del gobierno del Estado, ni por parte de los municipios qué está ocurriendo, nadie dice qué está ocurriendo en este estado, a qué se debe, qué debemos esperar.
"El simple hecho de ver muchas más patrullas está bien, pero no es una respuesta; necesitamos conocer lo que está ocurriendo con mucha precisión para poder atacar y para poder garantizar que va a haber un ambiente de paz. No hablo ya ni de relación con el proceso electoral, obviamente al gobierno le restan dos meses y tiene que garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".
Si bien los hallazgos no han impactado la apertura de negocios, advirtió que podrían generar miedo entre la gente en temporada vacacional, e inhibir las ventas; por lo cual urgió las autoridades actuales.
"No impactado en apertura, pero sí (podría) en miedo a los ciudadanos para salir a consumir, eso es lo que menos queremos: que ahorita haya un detonante de miedo que frene o que la gente no salga por miedo, no consuma por miedo, porque estamos en una etapa del año muy complicada en ventas, se reactiva de aquí hasta al último trimestre.
"Más bien (podría impactar) en las vacaciones, va a haber mucha gente afuera, niños, entonces no queremos que eso frene la tranquilidad de los consumidores".
La falta de respuesta de las autoridades, advirtió, ha generado incertidumbre entre la población, pues los gobiernos, en lugar de señalar que es un problema federal, deben actuar.
"Absolutamente se ha generado incertidumbre y lo que más duele es que los municipios hablen de que es un problema federal y ahí lo dejen. Al municipio le corresponde garantizar la seguridad de los ciudadanos y al gobernador le toca otorgar las garantías de que aquí va a haber seguridad, y a todos ellos les corresponde coordinarse con la autoridad que tenga que ser.
"No pueden dejar eso el aire, ni aventar la culpa al gobierno federal; si no se han logrado coordinar con la Guardia Nacional no es tema de los ciudadanos, necesitamos que logren una coordinación efectiva".
Reprochó que hasta el momento la ciudadanía no sabe qué está pasando y exigió que los alcaldes de la zona ofrezcan respuestas a la ciudadanía, pues son la autoridad más cercana.
"No hay ni respuesta, los ciudadanos no tenemos certeza de qué está pasando; se dice una cosa, se dice otra. Está bien, es un tema de grupo del crimen organizado, pero de todos modos nos afecta; sabemos que mientras no estemos involucrados en eso nadie debería de temer, pero tampoco es muy agradable que la gente tenga miedo a encontrarse cuerpos tirados y que les toque cerca de su casa.
"Queremos respuesta de los alcaldes, al alcalde es al primero al que le toca dar respuesta a la ciudadanía y es de quien queremos escuchar qué está haciendo para frenar esto y no que liberen la responsabilidad hacia otro lado".