Un nuevo modelo de seguridad basado en una estrategia “pie a tierra”, una reingeniería de la deuda pública, así como mejora de servicios públicos, será el camino que convertirán a Toluca en la capital más importante del país y el faro que contribuya a la grandeza de la entidad mexiquense, aseguró Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca para el periodo 2022-2024.
Luego de que el mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, le tomará protesta como alcalde de la capital del Estado de México, dio a conocer algunos pormenores de lo que será su proyecto de gobierno para Toluca.
Hace 500 años, explicó en su discurso, que desde el cerro del Dios Tolo, Hernán Cortés en sus primeras expediciones al centro de lo que hoy es la Ciudad de México, observó una región con campos fértiles, ríos y una perfección de la naturaleza en un mismo espacio, que lo llevó a fundar una ciudad magnifica: Toluca, capital del Valle de México y corazón de la entidad mexiquense.
Toluca, dijo, al igual que el país, vive momentos difíciles por una pandemia a la que no se le ve fin, pues se han perdido muchos negocios y con ello empleos; sin embargo, se ve un futuro con optimismo ya que se cuenta con todo lo necesario para resurgir.
Modelo de seguridad
Una de las condiciones para lograr el desarrollo de Toluca, reconoció, es la seguridad, sobretodo cuando el confinamiento trajo consigo un incremento de violencia en contra de las mujeres dentro de propios hogares.
En este sentido, se comprometió a realizar todo esfuerzo posible para eliminar ese infame lastre desde la familia para regenerar el tejido social, de tal suerte que anunció un nuevo modelo de seguridad cercano a la gente que genere confianza.
“Vamos a implementar un modelo de policía pie a tierra, pues sólo así se podrá desterrar el miedo de la capital, un modelo con enfoque social y preventivo, donde las fuerzas del orden sean dignas de respeto”, afirmó Martínez Carbajal.
Un empleo digno, enfatizó, es la mejor política social, de ahí que informó, ya se tiene un plan de reactivación económica para la ciudad que aprovecha el enorme potencial que Toluca tiene, ello con el apoyo de los comercios locales, medianas y grandes empresas con las que se harán alianzas estratégicas para facilitar inversiones.
“Para que quienes viven en Toluca se preocupen menos por el día a día y más por prosperar y producir, y en beneficio de aquellas familias que han pasado épocas difíciles y que hoy requieren de apoyo para no quedarse atrás, vamos a reabrir los comedores comunitarios, así no los pidieron y lo vamos a cumplir”, subrayó.
Apertura de clínicas municipales
En salud, resaltó el presidente municipal de Toluca para el periodo 2022-2024 se está desarrollado un plan integral para la población, por ello se acercarán los servicios de salud a la comunidad y se abrirán clínicas municipales.
Asimismo, destacó que en su gobierno servir a la gente será un privilegio y por ende se va a recuperar con trabajo y entrega la dignidad del servicio público mejorando las condiciones laborales y apoyando el desarrollo profesional.
La ciudadanía, agregó Martínez Carbajal, espera de este gobierno mejores servicios, recolección de basura, calles iluminadas, espacios públicos dignos y en general una ciudad más bonita, y por ello ya se está trabajando en un modelo de de prestación de servicios.
Reingeniería deuda
“con el apoyo del gobierno del Estado y nuestros aliados legisladores, estaremos proponiendo una reingeniería de la deuda municipal para tener mejores condiciones de crédito, asegurar la liquidez en el corto plazo, así como mantener y mejorar la continuidad de la operación del gobierno municipal”, resaltó.
Finalmente, refirió que se acerca la celebración de los 500 años de Toluca y así como se inicio la construcción de la ciudad, hoy corresponde construir lo que los siguientes años será la capital, por lo que su gobierno esta dispuesto a sumar a todas y a todos, para que vean su futuro como una construcción colectiva.
Cabe señalar que a este acto solemne acudió además del mandatario mexiquense, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, la diputada Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México, el Arzobispo de Toluca, monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, así como alcaldes electos y ex presidentes municipales de Toluca.