Integrantes de la asociación civil Misión Rescate México, anunciaron la campaña digital #PactoEducativoSI que tiene como propósito impulsar la educación como eje transformador del país, considerando que, según opiniones diversas, el nuevo modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) está basado en contenidos ideologizados y no educativos.
En conferencia de prensa, integrantes de la organización mencionada señalaron que la Nueva Escuela Mexicana tiene grandes incertidumbres, siendo la falta de claridad en los contenidos una de las principales molestias entre académicos y padres de familia.
Agregaron que, con base en lo externado por especialistas en el ámbito educativo, el nuevo modelo educativo carece de seriedad, toda vez que no existen propuestas “reales” que contribuyan a sacar a México del atraso en que se encuentra en materia educativa.
A lo anterior, Misión Rescate México sumó que la forma de evaluación que se propone en el nuevo modelo educativo, afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
“Nosotros estamos impulsando este pacto, para juntos hacerlo mejor (el nuevo modelo educativo) y rescatar lo mejor para la educación para todo el país, sobre todo en aquellas localidades o comunidades más vulnerables y que es en donde más deficiencias tienen”, destacó Teresa Paulino.
La campaña, se prevé se realice a través de las redes sociales con el hashtag #PactoEducativoSI el 13 de septiembre próximo.
En su oportunidad, Carlos Aguirre, señaló que los maestros de preescolar, primaria y secundaria se encuentran en un estado de indefensión al no contar con claridad en la metodología del nuevo proceso educativo, por lo que es necesario que antes de su implementación, sea analizado y explicado ampliamente por las autoridades educativas.
“Nos avisan del cambio de modalidades, que aunque se venía comentando, formalmente se avisa poco menos de 15 días de iniciar el proceso, cómo y de qué manera vamos a estar, sin duda hay una gran problemática, pero por eso necesitamos impulsar este pacto educativo”, explicó Aguirre.
Cabe mencionar que en el nuevo modelo educativo se plantea que los docentes ya no podrán aplicar evaluaciones reprobatorias, aunado a que las calificaciones se centrarán en el avance del desarrollo educativo de los alumnos, y no así en las faltas o asistencias, exámenes y evidencias de trabajos o tareas.
Por otro lado, se sustituyen los grados escolares de preescolar, primaria y secundaria por seis fases de aprendizaje en total.
A la par, se contempla que estas nuevas fases de aprendizaje se centren en lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, así como en los aspectos humano y comunitario.