Nuevos escurrimientos en la Presa los Cuartos pone en alerta a vecinos de Naucalpan

La Madin sigue monitoreada para evitar que se desborde por las intensas lluvias

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · martes 8 de octubre de 2024

Presa Los Cuartos, en Naucalpan | Fotos: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Vecinos de las comunidades San Rafael Chamapa y Nueva San Rafael afirmaron que en la presa los Cuartos, ubicada en Naucalpan, se registran derrames de agua importantes, por las intensas lluvias que se han registrado en la zona durante los últimos días.

Hay miedo que la presa vuelva a desbordarse generando inundaciones y deslaves como el ocurrido en septiembre, donde seis personas perdieron la vida y tres resultaron lesionadas.

La titular de OAPAS Naucalpan, Heidi Storsberg Montes, señaló que los trabajos de limpieza y desazolve de la presa están a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El taponamiento de basura que se encuentra en la presa y que sale al Río Verde, ha hecho imposible el desfogue de manera correcta en la zona, explicó.

El incremento en el costo de las viviendas hace que las familias eligan las opciones más económicas. Foto: Cuartoscuro

Recordó que las presas, ríos y barrancas son responsabilidad de Conagua, detalló que la función de esa presa es regular el agua y cuando llueve la intención es que se deposite ahí, y no baje de manera fuerte, “si la presa está azolvada no tendrá capacidad de desfogue y de almacenar”, advirtió.

Los colonos de la zona exigen trabajos coordinados entre Conagua y OAPAS, como se estaban llevando a cabo desde el 15 de septiembre, fecha en la que se desbordó el Río Verde, e inundó cerca de 250 casas.

Aunque el derrame de agua en la Presa Los Cuartos no ha llegado a la zona habitada, si temen que con una fuerte precipitación se vuelvan a inundar.

Presa Madin monitoreada

Autoridades de Protección Civil de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y la Conagua, mantienen un monitoreo permanente en la Presa Madin, ante las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días en los municipios del Valle de México

En estos momentos se encuentra al 90% de su capacidad, con desfogues de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo, los cuales se desarrollan sin contratiempos.

Asimismo, en el río Tlalnepantla, se mantiene el riesgo del desbordamiento y donde protección civil de Atizapán de Zaragoza, ha retirado árboles que han caído sobre su cauce, para evitar que se forme un tapón hidráulico.

“Estamos haciendo trabajos de prevención y hasta el momento no se ha encontrado nada irregular”, informó Héctor Elorriaga, titular de PC.

Autoridades de Tlalnepantla destinaron 20 cámaras del C4 para monitorear el río en tiempo real y compartirlo en redes sociales,

Los vecinos asentados en la parte baja del cauce, han tomado previsiones en caso de que se desborde, por las fuertes lluvias que se registran en el Valle de México.

El río de los Remedios en Naucalpan, donde recientemente se hicieron trabajos de limpieza, las fuertes lluvias, han ocasionado que mucha basura sea arrastrada por la corriente, formando tapones que podrían desbordarlo.