El número de sesiones realizadas en las Cámaras federal y local generó controversia entre los diputados mexiquenses, luego de que el diputado Octavio Martínez, perredista-morenista, señalara en sus redes sociales que "mientras en el Senado de la República tienen 3 sesiones en un día, en el Congreso del Estado de México un día a la semana".
Ante este comentario otros diputados de la actual Legislatura mexiquense, entre ellos Ernesto Santillán y Gerardo Pliego, reaccionaron al respecto indicando como incongruentes, fuera de lugar y sin importancia su comentario, al tiempo que también señalaron la inactividad del propio Martínez en su labor legislativa.
Diputados reaccionan
El diputado Ernesto Santillán Ramírez, del Partido del Trabajo (PT), fue uno de los primeros en manifestarse sobre el comentario, señalando que las críticas de Martínez carecen de fundamento debido a su falta de propuestas.
"Será este diputado quien no tiene nada que hacer y su única actividad es llenar la silla de la curul que le fue asignada", expresó Santillán en respuesta, agregando que la mayoría de los diputados tienen agendas diarias activas en sus distritos y realizan diversas labores comunitarias.
Asimismo, el legislador de Morena, Gerardo Pliego Santana, respaldó la postura de Santillán y puntualizó que su trabajo incluye actividades alternas en su distrito, sin descuidar sus compromisos en el Congreso. "Yo tengo actividades todos los días, siempre estoy trabajando", afirmó Pliego, subrayando que el rol de los diputados va más allá de las sesiones y abarca el contacto directo con sus representados.
Ambos legisladores hicieron un llamado a Octavio Martínez para que se enfoque en sus responsabilidades y aporte al trabajo de la Legislatura con propuestas concretas, en lugar de hacer señalamientos que, en su opinión, no reflejan la realidad del Congreso local.