Toluca, México.- Entre 2016 y 2017 la percepción ciudadana en el país sobre la corrupción incrementó hasta el 92% en las entidades, siendo el ámbito de las instancias públicas donde más se ejerce esta mala práctica, revelaron especialistas.
En el marco de los Talleres itinerantes del Sistema Nacional Anticorrupción organizado en el Instituto de Estudios Legislativos del estado, se abordaron dichas cifras extraídas del banco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y en el que participaron diversos especialistas en la materia.
Bernardo Rojas Najera, director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, quien fue uno de los ponentes en el taller, expuso que el estado de Tabasco es la entidad con mayor nivel de percepción ciudadana de corrupción, al alcanzar un 92% en la opinión sobre la existencia de este mal social.
Asimismo, dijo que en cuanto a los actores sociales, es la policía como la peor calificada con un 91% de la percepción en el país. Seguida de los partidos políticos, el gobierno federa y los diputados.
El especialista también mencionó que en cuanto a la medición de la prevalencia de la corrupción, la creencia de que existe es más alta a la experiencia con un acto de la misma.
Mientras el 62 por ciento de los ciudadanos respondieron a la encuesta el creer que hay actos de corrupción, sólo el 14 por ciento dijo que ha experimentado un caso.Rojas Najera.
De acuerdo con las cifras presentadas, la corrupción de forma anual tiene un costo a la sociedad mexicana de siete mil 217 millones 848 pesos. La mayoría del recurso concentrado en elementos de seguridad pública.
El director anticorrupción también destacó que en los dos años de operación del sistema, cuatro secretarios ejecutivos de entidades han renunciado a su cargo, a causa de las complicaciones que considera el proceso.
Durante el taller, Palmira Tapia Palacios, presidenta del Sistema Anticorrupción del estado de México precisó que la entidad mexiquense es de los pocos estados que han conformado sus comités municipales de participación ciudadana que obliga la normativa del Sistema.
En 40 municipios de los 125 de la entidad ya se ha cumplido con este requerimiento y pone al estado de México como uno de los más eficientes en el país, dijo.
También mencionó que los talleres iniciados en diciembre del año pasado en el Congreso de la Unión, son itinerantes y la intención es que lleguen a todas las legislaturas del país.
Entre más se comprenda, podrá haber más coordinación con las instancias federales para generar recomendaciones que permitan modificar la Ley Anticorrupción.Palmira Tapia.