Bajo la consigna de “no más la violencia de género” y “defenderemos la naturaleza como se defiende la vida”, Michelle Núñez Ponce tomó protesta como presidenta municipal constitucional de Valle de Bravo para el periodo 2022-2024.
Durante su intervención, Núñez Ponce enfatizó que las diferencias ideológicas y políticas terminaron junto con la campaña, por lo que trabajará por las y los vallesanos.
“Valle de Bravo perdona, pero no olvida. Nunca más la guerra sucia, la calumnia y la mentira. Nunca más la discordia, el odio y la infamia. Nunca más la división clasista entre hermanos, creadas por quien hoy son cosa del pasado”.
“Nunca más la violencia de género, la descalificación, la idea de que hay un Valle de Bravo para ricos y otro para pobres, a partir de ahora, un solo Valle de Bravo para todas y para todos”, indicó.
Mencionó que pugnarán por el trato igual y de respeto hacia las mujeres, sin que exista violencia de ningún tipo, pues como mujeres, reconoció que no quieren más, sino que quieren lo justo.
“Quiero informarles que en nuestro gobierno implementaremos nuevos programas encaminados a fortalecer la economía familiar, a empoderar a las mujeres y a aligerar gran parte de esa carga tan pesada que llevan sobre sus hombros, en pocas palabras, haremos un gobierno de esperanza, para que unidas y unidos construyamos una nueva realidad”, reiteró.
Asimismo, enfatizó sobre el cuidado al medio ambiente y la naturaleza, por lo que el gobierno municipal que encabezará a partir del 1 de enero de 2022 procurará el bienestar de la presa, los ríos y bosques del municipio.
“(Trabajaremos con) la esperanza de cuidar nuestro lago, nuestros ríos, el agua que llega a los hogares, la que alimenta la flora y la fauna de nuestros bosques. Y que se escuche claro: defenderemos la naturaleza como se defiende la vida. Porque es un derecho de todas y todos. y no un privilegio de unos cuantos”, puntualizó.
Comprometiéndose a que Valle de Bravo será un modelo nacional del respeto hacia la naturaleza.
Una Ciudad que te Abraza
Ante la presencia del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, el titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares, y el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, Núñez Ponce reiteró un gobierno para todos.
Sin venganza, impunidad o complicidad, en el que las decisiones sean tomadas por y para el pueblo vallesano.
“En este nuevo comienzo, no habrá venganza, pero tampoco impunidad, y mucho menos complicidad. Nuestra única prioridad serán las y los vallesanos, vamos a gobernar con ellos, vamos a darle el valor a la palabra”.
“La historia nos mira por primera vez: una mujer llega con el voto democrática a la presidencia municipal. El cambio ya empezó, y voy a gobernar sin distinción, para las que votaron por mí, para los que no votaron, pero también para aquellos que votaron por otros partidos”, continuó diciendo.
Por lo que llamó a la reconciliación entre vallesanos, para trabajo en equipo y con solidaridad, llevando a buen puerto la administración de los recursos del Ayuntamiento entrante.
Con la ley y el sentido común gobernarán en los próximos tres años, siendo una administración pública municipal cercana y oportuna en favor de la gente local de Valle de Bravo.
Reiteró un gobierno abierto, accesible, transparente y participativo, con apertura, inclusión, equidad y diversidad, en el que no habrá prácticas corruptas, ni opacidad en la rendición de cuentas.
“La esperanza de un Valle de Bravo unido y próspero, de un Valle de Bravo más humano, más justo y más parejo”, reconoció.
Ejes de trabajo
Durante el primer discurso como presidenta municipal, Núñez Ponce habló de la atención que darán a los adultos mayores para ser tratados con dignidad. Así como de los menores de edad, a quienes les deben de garantizar un futuro feliz y una vida plena, alejados de la violencia, la delincuencia y los vicios.
Para las personas con discapacidad, mencionó que serán incluidos en el proyecto de ciudad, adaptando a la administración pública a sus necesidades, y no de manera contraria.
Los programas y apoyos sociales se otorgarán sin intermediarios y en coordinación con los gobiernos estatal y federal, para mejorar la condición de vida de los que menos tienen.
“(Gobernaremos) con la esperanza de las y los que sufren de pobreza, aún cuando nacieron y crecieron en medio del paraíso y la abundancia de este maravilloso lugar”, enfatizó.
Con respecto a la comunidad mazahua de Valle de Bravo, que en su mayoría mujeres artesanas, Núñez Ponce asumió el reto de combatir la desigualdad social de la que son víctimas.
Para el sector agrícola, gobernaran para que alcancen una calidad de vida diferente a la que tienen ahora, pues son un eje fundamental en la vida política del municipio.
Del sector trabajador turístico, comerciantes y emprendedores, pugnarán por superar la crisis sanitaria y económica en la que el Covid-19 los dejó, por lo que priorizará la recuperación del empleo, la normalidad en actividades turísticas y el desarrollo económico del municipio.
Por lo que promoverán un turismo de clase mundial y un turismo social, dónde la propia gente de Valle de Bravo disfrute de lo que siempre les ha pertenecido.
De igual manera, la administración entrante dignificará el trabajo del cuerpo de policías y de los servidores públicos, que son los que instrumentan las obras, servicios y programas de calidad.
En los servicios públicos priorizará más iluminado, infraestructura moderna, espacios públicos de primer nivel, servicios de calidad y un sistema de salud digno, con trámites más sencillos y respuestas inmediatas.
El arte, cultura y deporte, así como las tradiciones y cuidado del medio ambiente también tendrán una atención especial para la nueva administración.
“Seguiremos haciendo historia. Yo tampoco les voy a fallar. Así me educaron mi madre y mi padre y esa es la mejor herencia que pude haber recibido”, concluyó.