OAPAS de Naucalpan adeuda mil 700 millones de pesos: alcaldesa 

De acuerdo con información oficial, el organismo no cuenta con equipo para llevar a cabo las labores de desazolve "De 10 unidades que se tenían solo se encontró funcionando una"

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 21 de mayo de 2022

Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca


Durante una reunión de trabajo sostenida con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) German Martínez Santoyo, la edil Angélica Moya dijo que es necesario encontrar soluciones para el desabasto de agua potable en Naucalpan y rehabilitar la infraestructura hidráulica del municipio.

La funcionaria destacó que también se necesitan trabajos conjuntos para el saneamiento de ríos y cuerpos de agua, así como una recaudación justa por los servicios de suministro del recurso hídrico.

Pese a esto, reconoció la importancia de contar con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para realizar muchas de las labores que Naucalpan requiere.

“Todos nuestros esfuerzos en estos primeros meses los hemos encaminado a encontrar mecanismos para sanear las finanzas y OAPAS no ha sido la excepción, porque arrastra una deuda de más de mil 700 millones de pesos”, dijo.

Informó que en las últimas semanas se han realizado trabajos de desazolve en algunos puntos críticos de la localidad en coordinación con CONAGUA y CAEM, para proteger la vida y el patrimonio de los vecinos naucalpenses ante posibles inundaciones por la temporada de lluvias.

En lo que respecta al programa de Desazolve Nocturno de Periférico 2022, destacó que durará aproximadamente 4 semanas; en las primeras dos los trabajos se concentrarán en los carriles laterales de sur a norte y las restantes de norte a sur, por ello se realizan cortes a la circulación a partir de las 23 horas, restableciendo el flujo vehicular a las 5:00 am.

OAPAS no cuenta con equipo

Alejandro Vences Mejía encargado del despacho informó que fue necesario rentar 4 equipos de Vactor con sus respectivas pipas para poder llevar a cabo el desazolve y limpieza de coladeras, bocas de tormenta, registro y tuberías, porque no hay equipo.

De 10 unidades que se tenían solo se encontró funcionando una y es la que presta servicio a algunas comunidades del municipio.